Fundado en 1910

Josu Jon Imaz

Repsol eleva a 3.000 millones las inversiones en el aire en España por el «impuestazo» de Sánchez

«¿Es social discriminar al crear empleo en Aragón o Tarragona y no al que importa el producto?», cuestiona su CEO, Josu Jon Imaz

La compañía actualiza su plan estratégico con inversiones de hasta 19.000 millones de euros en los próximos cuatro años, el 60 % de ellos en la Península

Repsol pone cifras concretas al impacto sobre sus inversiones por el impuestazo energético. La compañía que dirige Josu Jon Imaz ha actualizado este jueves su plan estratégico, en el que contempla inversiones por valor de entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos en los próximos cuatro años.

De estas cifras el 60 % estará en la Península ibérica. Ahora bien, tras meses de roces con el Ejecutivo precisamente por el tributo energético, y avisos de que varias de sus inversiones en España están condicionadas precisamente a su retirada o modificación, Repsol ha optado por fijar específicamente a cuánto ascendería el posible impacto. entre 2.000 y 3.000 millones están directamente «condicionados a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España».

La cifra supone elevar sensiblemente la primera estimación de su presidente, Antonio Brufau, que el pasado noviembre situó en torno a 1.500 millones las posibles inversiones que se moverían «a Portugal o a Francia» si en España no hubiera «estabilidad jurídica y fiscal».

«Discrimina al que invierte en España»

«El plástico de un cable eléctrico se produce en Aragón y Tarragona. Si alguien invierte en España y crea empleo en España para fabricar un cable eléctrico tiene que pagar un gravamen extraordinario. Sin embargo, aquel que lo importa y lo mete por el puerto de Bilbao no paga nada. ¿Hay alguien que pueda sostener con la mirad alta que esto es social?», se ha preguntado Imaz en rueda de prensa. El directivo ha insistido en que el gravamen «está discriminando al que invierte en España y está favoreciendo al que no invierte en España, creando la riqueza en otro país. ¿Es esto social?».

Quiero pensar que el presidente y la Comisión tienen la determinación de que (el impuestazo) puede ser modificado. Pero no tengo una bola de cristalJosu Jon ImazCEO de Repsol

Imaz ha considerado no obstante que en las últimas semanas se está produciendo un cierto cambio de opinión, tanto por parte de Bruselas como del Gobierno. «Hace pocas semanas el presidente del Gobierno dijo de manera clara que este gravamen debe reformularse para priorizar la inversión. También la Comisión Europea se ha pronunciado de forma similar. Quiero pensar que tienen una clara idea y determinación de que esto puede ser modificado. Pero no tengo una bola de cristal», ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha abogado por replantear la estrategia de descarbonización para no limitarla a la electrificación. «Cuando un espíritu noble te lleva a unos resultados que no son los adecuados, se puede replantear. Esto no debe llevar a una transición más lenta. Posiblemente sea mas rápida y eficaz si hacemos bien las cosas», ha considerado, abogando por el uso de combustibles líquidos sostenibles para sectores como el naval o el aéreo,

Planta en Cartagena

Del total de entre 16.000 y 19.000 millones la Península Ibérica representará el 60 % de las inversiones totales y Estados Unidos, el 25 %, asegura Repsol. La compañía prevé poner en marcha este mismo mes la puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena. Esta instalación pionera, en la que se han invertido 250 millones de euros, «sin subvenciones», subraya Repsol, producirá 250.000 toneladas de combustible renovable al año y permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a poner en las carreteras 400.000 vehículos eléctricos, el actual parque de coches enchufables en España.

A la nueva planta de Cartagena se sumará en 2025 una segunda en Puertollano. Tras una inversión de 120 millones de euros, se reconvertirá una de las unidades del complejo industrial y producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables, garantizando la competitividad de la refinería. Repsol también prevé replicar este modelo en un tercer centro industrial en España antes del año 2030.