Siniestros
¿Cubren los seguros los daños causados por un incendio? Esto es lo que incluyen las coberturas
La mayoría de los propietarios e inquilinos contratan una póliza de seguros de hogar para proteger sus viviendas y las pertenencias que tienen en ellas ante incidentes
En España no es obligatorio contar con un seguro del hogar y, por ende, tampoco con un seguro contra los incendios. De hecho, debido a que los segundos suelen estar incluidos en los primeros, resulta de especial utilidad contra este tipo de incidentes. Un siniestro en la vivienda, como un incendio, puede suponer la inversión de una gran cantidad de dinero para su reparación, por lo que es probable que nuestro patrimonio no pueda afrontarlo.
En este sentido, se considera incendio «la combustión y el abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce». Además, si el fuego se ha extendido causando daños en nuestra comunidad de vecinos, puede significar el pago de una cuantiosa indemnización (especialmente si alguien resulta herido).
La idea principal de los seguros es minimizar el riesgo y paliar las diferentes pérdidas en el caso de que un fuego dañe el edificio. Al mismo tiempo, aquellos que los incluyen cubren los que se producen de manera accidental, la malquerencia de personas externas como pueden ser pirómanos e incluso la negligencia propia.
¿Es obligatorio tener un seguro contra incendios?
Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de pólizas —que sí son obligatorias— el seguro contra incendios no es obligatorio. Ahora bien, esto no quiere decir que no sea recomendable disponer de él, sobre todo si nos ocurre algún imprevisto y los gastos que tenemos que pagar son muy costosos.
Sin embargo, la situación es diferente si tenemos nuestra casa ligada a una hipoteca, ya que la única póliza que tenemos la obligación de contratar es la de incendios. Es habitual que la entidad bancaria pretenda incrementar el número de servicios que contratemos con ellos, pero hay que tener cuidado para no adquirir productos innecesarios.
La obligación de contratar un seguro de incendio para un hogar hipotecado se encuentra recogida en la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario. Asimismo, tal y como explica Legalitas, en el caso de que desaparezca el inmueble y exista una hipoteca «la compañía de seguros liquidaría al asegurado para destinarlo a reconstrucción en caso de que la entidad bancaria no se oponga. En caso de conflicto entre banco y deudor, la compañía lo consignaría en el juzgado».
Qué incluye el seguro de incendios
En el artículo 46 de la Ley de Contrato de Seguro se explica que sólo se incluirá en la cobertura aquello que haya sido incluido en la póliza y que dañen las llamas, por lo que todo lo que quede fuera está exento. Por ello, existen dos categorías diferentes, el continente, que es fijo según las condiciones de la vivienda o local y el contenido, que es aquello que se deposite allí.
Los seguros de incendios sirven, principalmente, para costear el precio de la reparación y reconstrucción de la vivienda, que llega a extenderse a los jardines aledaños.
En concreto, otros elementos comunes en estos seguros son el alojamiento provisional mientras los afectados encuentran otro domicilio y el traslado del mobiliario. Finalmente, salvo excepción que se haga constar, no están incluidos «los valores mobiliarios públicos o privados, efectos de comercio, billetes de Banco, piedras y metales preciosos, objetos artísticos o cualesquiera otros objetos de valor».
Mapfre activa un dispositivo especial en Valencia
La compañía ha reforzado y ampliado la atención en su oficina de calle Valle de la Ballestera, 17, que permanecerá abierta todo el fin de semana al servicio de los afectados, sean o no clientes de la aseguradora. Desde primera hora, Mapfre está contactando con las personas del edificio que tenían asegurada su vivienda con la compañía, para ponerse a su disposición en lo que necesiten.