Fundado en 1910

Escritura de compraventa de una hipotecaEuropa Press

La cuota de hipoteca en Baleares y Madrid ya supone un mordisco de más del 50 % del salario

Se espera un aumento del euríbor en febrero y el BCE no parece que vaya a bajar los tipos de interés hasta, al menos, verano

Después de tres meses de caída, el euríbor a doce meses va camino de cerrar el mes por encima del 3,609 % que se registró en enero. Las hipotecas no parece que vayan a bajar en el corto plazo y en algunas comunidades el porcentaje de sueldo necesario para cubrir este concepto ya supera ampliamente las recomendaciones del Banco de España.

Los mercados financieros se pasaron de frenada a finales de 2023 al prever que el Banco Central Europeo (BCE) bajaría los tipos de interés en el primer trimestre del año. Pero la institución que preside Christine Lagarde ya dejó claro el pasado 25 de enero que harán lo necesario para mantener a raya la inflación.

«La reacción de las principales entidades europeas fue ajustarse a la realidad y subir ligeramente sus tipos, lo que explica la reciente tendencia al alza del valor diario del euríbor a un año», explica Miquel Riera, analista en hipotecas de HelpMyCash. Para este experto, esta bajada se producirá en verano, siempre y cuando la inflación se mantenga a la baja, lo que podría estancar el euríbor en un 3,5 % al final del semestre.

En cualquier caso, se trata de una mala noticia para los hipotecados, cuyas cuotas no han dejado de crecer desde el comienzo de la invasión de Ucrania. En España, de hecho, ya suponen un mordisco del 37 % del sueldo mensual medio.

Solvia ha elaborado un estudio en el que analiza el esfuerzo económico de adquirir un inmueble tipo de 90 metros cuadrados en España con unas condiciones del 80 % de financiación a 30 años. Y las diferencias entre autonomías son muy llamativas.

En Baleares, los trabajadores destinan el 61 % de su sueldo para pagar la cuota mensual, la comunidad con diferencia más cara, por delante de Madrid (56 %), Canarias (48 %) y País Vasco (47 %). Por el contrario, Extremadura (16 %), Castilla-La Mancha (18 %), Castilla y León (22 %) y La Rioja (24 %) resulta más asequible pagar una hipoteca.

Lo preocupante es que 10 de las 17 comunidades muestran porcentajes por encima de las recomendaciones del Banco de España. Los expertos estiman que el porcentaje del salario para destinar al pago de la hipoteca debería oscilar entre el 30 % y el 35 %, y que en ningún caso supere el 40 %, algo que ocurre ya en cinco comunidades.