Declaración de la Renta 2023-2024
Cómo añadir las deducciones por maternidad en la declaración de la Renta 2023-2024
La deducción por maternidad es un beneficio fiscal que tiene como objetivo ayudar a las madres trabajadoras y fomentar la conciliación
Todavía quedan unas semanas para que comience la campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. No será hasta el 3 de abril de este 2024 cuando se pueda realizar este trámite por internet. Sin embargo, no son pocos los que ya se preparan para obtener el mejor resultado posible, accediendo a todas las deducciones que les puedan corresponder.
Entre esas deducciones se encuentras la deducción por maternidad, una ayuda económica destinada a las madres trabajadoras para compensar los gastos derivados del nacimiento o adopción de un hijo. Este beneficio fiscal sobre la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede suponer un importante ahorro para las familias a la hora de presentar la declaración de las Renta.
Quiénes pueden beneficiarse
Esta deducción va enfocada a madres trabajadoras con hijos menores. Sin embargo, también pueden acceder a ella las parejas del mismo sexo, padres o tutores en caso de fallecimiento de la madre o padre o tutores que tengan la custodia exclusiva de los menores.
Por otro lado, los hijos que dan derecho a esta deducción son:
- Los hijos por naturaleza desde el mes de nacimiento hasta el mes anterior a que cumplan los tres años de edad, ambos inclusive.
- Los hijos adoptados y los menores en acogimiento, ya sea permanente o preadoptivo, o de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva.
- La deducción se aplicará con independencia de la edad del menor durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil.
- En el caso de que la inscripción no sea necesaria, la deducción se practicará durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que lo declare.
- Los menores en régimen de tutela.
Declaración de la Renta 2023-2024
Cómo usar Renta Web Open: el simulador de la declaración IRPF 2024
Cuantía de la deducción
El importe máximo de esta deducción por maternidad es de 1.200 euros anuales por hijo. La cuantía se calcula de forma proporcional al número de meses del período impositivo posteriores al momento en que se cumplan los requisitos
En el caso de que se produzca un alta en la Seguridad o mutualidad después del nacimiento, la cuantía correspondiente al mes en que se alcance el período mínimo cotizado de 30 días se incrementará en 150 euros.
Documentos necesarios para la deducción
La deducción va destinada a cubrir parte de esos gastos que se derivan del nacimiento de un hijo, como la guardería o la escuela infantil, por lo que es conveniente conservar las facturas de estos centros. Estos documentos deben incluir el nombre del centro educativo, la fecha, los importes de los pagos y los datos del hijo.
Por otro lado, es importante contar con el certificado de maternidad en el caso de que se haya disfrutado de una baja por maternidad o paternidad durante 2023, así como la declaración de la renta anterior en el caso de que se haya solicitado la deducción en años anteriores.