Fundado en 1910

El ministro de Economía, Carlos CuerpoEFE

El INE prepara tras las quejas del Gobierno cambios estadísticos que podrían revisar el PIB

Todos los resultados de las operaciones que conforman las cuentas nacionales y regionales que el INE difunda desde septiembre de 2024 incorporarán dicha revisión, avanza Estadística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo este año la 'Revisión Estadística 2024 de las Cuentas Nacionales' —una revisión extraordinaria de carácter armonizada que la UE recomienda realizar al menos cada cinco años— en la que se incorporará información derivada de nuevos censos de población y viviendas.

El INE ha explicado que todos estos cambios estadísticos determinarán, en su caso, una posible revisión del nivel de los principales agregados, y en concreto, del PIB. En el momento actual se está en fase de desarrollo de los trabajos relacionados con la revisión y no es posible conocer dicha variación.

Cabe recordar que, en la anterior legislatura, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño se llegó a cuestionar la metodología de cálculo del INE. «El PIB es un indicador muy importante, pero tiene dos carencias principales: por una parte, no refleja adecuadamente factores clave de progreso económico, por ejemplo, sobre el medioambiente, la digitalización y la cohesión social. Por otra, tiene cierto retraso por su carácter trimestral», aseguró Calviño en El País.

La entonces vicepresidenta llegó a plantear un cuadro diario para dar cifras «complementarias». La polémica acabó culminando en la dimisión del presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, en la noche del 29 de junio de 2022. Posteriormente Estadística, ya dirigido por Elena Manzanera, elevó en septiembre en tres décimas el crecimiento del PIB en 2022, al 5,8 %. Desde entonces se han producido varias revisiones.

«El PIB está infraestimado»

«Las revisiones de algunos de sus indicadores son normales y habituales, conforme se va contando con una información más fina», según José María Rotellar, profesor de economía y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria, a quien sin embargo llama la atención que los datos de crecimiento trimestral del primer, segundo y tercer trimestre «han sufrido constantes variaciones en prácticamente cada una de las sucesivas publicaciones de datos, especialmente el primer y segundo trimestre». A diferencia de esas revisiones, la que se está estudiando actualmente afectará a la base de cálculo y no a la evolución.

Al respecto, en las últimas semanas Carlos Martín Urriza, portavoz de Economía y Hacienda de Sumar consideraba que «el PIB está infraestimado o la economía española ha descubierto la manera de crear más empleo de calidad que nunca (la mayoría es estable y se ubica en ocupaciones de cualificación alta y media-alta) sin aumentar el valor de la producción».

La magnitud que puede tener el efecto agregado de todos los cambios sobre el PIB dependerá de la importancia cuantitativa del impacto de cada uno de ellos, y la posible compensación entre los que tengan distinto signo, asegura Estadística.

La actualización periódica es «deseable» para proporcionar una medición «lo más precisa posible», argumenta el INE

En marzo de 2024 está previsto que se presente a la aprobación del Pleno del Consejo Superior de Estadística un proyecto técnico detallado de los cambios que implicará la revisión en las operaciones de cuentas nacionales, según Ep.

«La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía provoca que sea deseable una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación», argumenta el INE en una nota informativa publicada este lunes, tras la información adelantada por el diario El Mundo.

Para garantizar, no solo la calidad sino también la coherencia y la comparabilidad de los datos de cuentas nacionales en los países de la Unión Europea, la política europea de revisiones extraordinarias , establecida por Eurostat, brinda a los países la oportunidad de introducir mejoras sistemáticas cada cinco años.

Dado que la última se realizó en 2019, todos los Estados Miembros de la Unión Europea realizarán de forma coordinada la revisión extraordinaria de sus series de cuentas nacionales en 2024.

Por tanto, la próxima Revisión Estadística de la Contabilidad Nacional de España que se publicará este año 2024 obedece a la mencionada necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados en su compilación. Todos los resultados de las operaciones que conforman las cuentas nacionales y regionales que el INE difunda desde septiembre de 2024 incorporarán dicha revisión.

Cambios esperables

Se incorporará la información derivada de los nuevos censos de Población y Viviendas 2021. Este cambio estadístico afectará a varias operaciones de las cuentas nacionales de forma directa —en aquéllas en las que el Censo de Población y Viviendas se utiliza como fuente básica— e indirecta, mediante su impacto en las encuestas dirigidas a hogares (por ejemplo, la Encuesta de Población Activa) y en las estimaciones basadas en ellas. También se integrará la información nueva disponible resultante de la mejora de cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad, recoge Europa Press.

Por su parte, los cambios en los métodos de estimación incorporarán, por un lado, el tratamiento de las acciones de mejora señaladas por la Comisión Europea y también comprenderán la implementación de las actualizaciones requeridas en las estadísticas de finanzas públicas por la nueva versión del Manual de Déficit y Deuda de las Administraciones Públicas u otras sugerencias derivadas de las visitas de información de la Comisión sobre las cuentas de este sector.

Por otro lado, se tendrán en cuenta las recomendaciones de grupos de trabajos del Sistema Estadístico Europeo (recomendaciones sobre las estimaciones del stock de capital y el consumo de capital fijo, sobre el empleo en el contexto de un análisis aún en curso).

La publicación de la revisión coincide con la aplicación de la actualización del programa de transmisión del SEC 2010. Entre las modificaciones que supone esta actualización está la introducción de una nueva clasificación para el gasto en consumo final de los hogares (COICOP 2018), mayores desgloses de ciertos agregados (por ejemplo, el desglose trimestral del gasto en consumo final de los hogares según durabilidad de los bienes) y otras mejoras relativas a la completitud, puntualidad, coherencia y composición de conjuntos de datos específicos.

Las revisiones en fuentes y métodos también incluirán la implementación de mejoras de las cuentas relacionadas con la medición de la globalización a partir de los trabajos desarrollados por la División Unidad de Grandes Empresas creada recientemente en el INE.