Entrevista
Elena Cabrera (Ryanair): «Prohibir los vuelos cortos es una medida cosmética y sin impacto real»
Advierte de que la subida de las tasas aéreas de Aena puede hacer que parte del tráfico se derive a países como Italia o Grecia
la reciente subida de las tasas de Aena, muy cuestionada por el sector, puede derivar parte del tráfico aéreo a países como Italia o Grecia. Así lo advierte Elena Cabrera, country manager de Ryanair, que aborda en entrevista con El Debate el futuro del sector y medidas como la polémica restricción de vuelos cortos que han planteado PSOE y Sumar. «Es una medida cosmética y sin impacto real», considera. La aerolínea, que moverá este año fiscal, que acaba en marzo, más de 200 millones de pasajeros (59 en nuestro país), tiene a España como su segundo mercado, tras Italia, y por delante de Reino Unido.
–Aena ha aprobado un incremento de las tasas aéreas del 4,09 por ciento. ¿Lo ve justificado?
–Nosotros, como cualquier otra compañía aérea, trabajábamos en el escenario de que se mantendrían congeladas hasta 2027 y habíamos planeado inversiones en base a ello. Hemos sido muy vocales a la hora de expresar que no estábamos de acuerdo con ese incremento.
–¿Recortará su actividad o sus inversiones Ryanair en España como consecuencia de dicho incremento?
–Ya teníamos preparada la campaña de verano y no ha habido, para esa campaña, un cambio significativo. Tenemos un compromiso con inversiones y crecimiento en España, pero a lo mejor ese crecimiento no va a ser tan grande como teníamos esperado. Tomamos las decisiones a nivel comercial. Si en países como Italia o Grecia hay tasas más bajas, a lo mejor tiene más sentido poner aviones en regiones donde comercialmente es más interesante para la compañía.
–2023 fue un año récord para el sector turístico. ¿2024 seguirá la misma senda?
–Por ahora está siendo muy buen año. Hemos empezado muy bien desde la época de Navidad en nuestro año fiscal (de marzo a abril). La temporada de verano suele ser muy fuerte y las reservas están registrando un ritmo muy bueno. En España hemos puesto más aviones y rutas, con un ritmo de crecimiento del 15 % anual.
Por ahora 2024 está siendo muy buen año
–¿Están bien adaptados los aeropuertos españoles a esta actividad tan intensa?
–En general, sí. Hay algún aeropuerto que a lo mejor está un poco más congestionado, pero las infraestructuras de Aena son muy buenas y estamos muy contentos de cómo funcionan. Nuestra estrategia es crecer a nivel regional, no tanto aeropuertos como Madrid o Barcelona, donde hay menos margen para crecer, sino en aeropuertos regionales.
–El Gobierno ha puesto en el punto de mira los vuelos cortos y ya prometido restringirlos. ¿Tendrá un impacto significativo?
–Nos suscribimos a lo que dijo la patronal, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). La medida no tiene ningún impacto real. Se ha comunicado por termas de sostenibilidad pero es una medida más cosmética que otra cosa. Lo que tiene más sentido que cualquier otra cosa es promover la producción de SAF, que sí que es la solución inmediata que tenemos encima de la mesa. Tenemos un compromiso del 12,5 % para el año 2030 de que se use en toda nuestra flota. Eso sí será lo que nos ayudará a reducir la huella de carbono. El impacto de prohibir los vuelos cortos sería muy bajo. A nosotros no nos afectará porque no operamos esas rutas.
–¿Cómo ve el sector en los próximos años?
–Hay dos temas en los que trabajamos a futuro: en la desestacionalización, no poner todo el foco en los grandes meses de verano, sino durante todo el año, para equilibrar la balanza. nosotros seguimos creciendo a un ritmo del 10 o 15 % nivelando esa balanza respecto al verano. Por otro lado, la regionalidad: queremos seguir creciendo en aeropuertos más secundarios y que no hayan estado tan desarrollados. Uno de los países nuevos que hemos empezado a volar es precisamente Albania, un destino muy interesante para nosotros. Toda la zona del Este, incluyendo Polonia, ha crecido muchísimo. También Marruecos es un país en el que hemos crecido mucho recientemente, y acabamos de empezar una nueva base en Tánger.
Obviamente Marruecos puede ser competencia de Canarias
–¿Son competencia para España?
–Depende. Obviamente Marruecos sí puede ser competencia de Canarias.
–¿Se ha superado la polémica por el cobro de equipaje?
–En Ryanair tú puedes traer una mochila, que es la que cabe debajo del asiento. Es una práctica totalmente legal, amparada por la ley europea siempre y cuando sea transparente. Se indica paso por paso qué es lo que se está comprando y las medidas exactas. Nosotros intentamos es desagregar al máximo el precio del billete para que cada uno pague lo que quiera, si solo quieres irte de finde semana puedas irte con una mochila. Yo lo comparo con los hoteles, que puedes pagar o no el desayuno o irte al bar de al lado.
Por otro lado, hemos cerrado totalmente el acceso a las agencias de viaje online (OTAS) que hacen extracción de datos de nuestras paginas web, y posteriormente añaden precios por encima de los que ofrece la compañía como si fueran nuestra propia web. Hemos puesto en el punto de mira los sobreprecios. Cambiar de asiento, por ejemplo, en Ryanair vale 10 euros y en eDreams, 23,50. Estamos intentando parar con estas prácticas.