Fundado en 1910

Declaración de la Renta 2021GTRES

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Así funciona e influye el IRPF en tu declaración de la renta

Se trata de un tributo clave que grava los ingresos teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares

La declaración de la Renta es un trámite que todos los residentes en España tienen que realizar por los beneficios obtenidos a lo largo del año fiscal. Para los trabajadores, el cálculo se realiza sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo clave que grava los ingresos teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares.

En el ámbito del IRPF, la renta abarca todos los ingresos, beneficios y pérdidas financieras del contribuyente, así como las asignaciones de renta establecidas por la ley, sin importar su origen o la ubicación del pagador.

Los componentes de la renta incluyen los rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario y mobiliario, los procedentes de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales, y las imputaciones legales.

Este impuesto se aplica a las personas físicas con residencia habitual en España, así como a ciertos casos de no residentes según la legislación vigente.

Existe un mínimo exento que no está sujeto a tributación y que está destinado a cubrir las necesidades básicas del contribuyente y sus dependientes. Según la Agencia Tributaria, aquellos que ganen menos de 22.000 euros (o 15.875 euros, dependiendo del número de pagadores y la cantidad recibida) no necesitan presentar la declaración de la renta, aunque se aconseja revisar el borrador, ya que podría resultar en un reembolso por parte de Hacienda.

Quienes hayan ganado más de 22.000 euros de un solo pagador, o más de 15.875 euros de varios pagadores, deben presentar la declaración. Además, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y siguientes pagadores debe superar los 1.500 euros al año.

Las personas que reciben pensiones compensatorias del cónyuge o si el pagador no retiene impuestos (o lo hace a un tipo fijo) también deben declarar ante Hacienda.