Fundado en 1910

En la actualidad, hay 38 bancos afiliados a la empresaBizum

Transferencias

La cantidad de dinero que se puede enviar por Bizum sin declarar a Hacienda

Uno de los principales problemas que se suelen repetir son las descripciones o conceptos que se ponen a la hora de pasar el dinero

Bizum, un proveedor de servicios de pago de España fruto de la colaboración de 34 entidades bancarias del país, llegó en 2016 para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en los diferentes comercios. De hecho, tal y como ha indicado la empresa, el principal objetivo de esta herramienta es «extender los pagos inmediatos, aportándoles comodidad, rapidez y seguridad».

En este sentido, debido a la gran popularidad que ha conseguido esta aplicación entre los ciudadanos, se realizan una gran cantidad de transferencias cada día. Además, casi todos los usuarios pueden acceder y utilizar los servicios de la aplicación, que hace poco empezó a funcionar también como método de pago en las tiendas.

Sin embargo, el hecho de haber normalizado tanto esta manera de que el dinero fluya digitalmente también tiene limitaciones de forma que se cumplan las leyes. Por ello, uno de los principales problemas que se suelen repetir son las descripciones o conceptos que se ponen a la hora de pasar el dinero, siendo muchas veces bromas pero levantando sospechas.

Al mismo tiempo, las diferentes entidades puedes detectar este tipo de mensajes y, al poder vigilar las transacciones, pueden llegar a penalizar al usuario de Bizum. Por otro lado, en lo que respecta a las responsabilidades con Hacienda, también existen situaciones en las que se deben cumplir normas para no defraudar al fisco.

El límite de dinero y las sanciones

En el caso de que seas un usuario que utiliza Bizum para todo y crees que has pasado una gran cantidad de dinero, debes estar atento, ya que si has enviado más de 10.000 euros al año a través de esta aplicación tendrás que incluir ese dinero en la declaración de la Renta. Aun así, esto solo afecta a los particulares que utilicen la aplicación.

Finalmente, en el caso de que decidas no declarar, Hacienda podría llegar a multarte con 600 euros —con el 50% de la cantidad enviada—. Asimismo, si se pasa todo ese dinero o más, todo debe estar correctamente justificado, ya que de lo contrario podrías llegar a enfrentarte a multas que oscilan, actualmente, entre los 60.000 y los 150.000 euros en los peores casos.