Fundado en 1910

PODCASTEl Debate de la Economía

Lacalle y Pin Arboledas, sobre la ocurrencia de Yolanda Díaz con el cierre de bares: «Solo trata de desviar la atención de la corrupción»

Analizamos las controvertidas declaraciones de la ministra de Trabajo, la operación de Talgo y las perspectivas de la economía española, entre otras cuestiones

El economista jefe de Tressis Daniel Lacalle y el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas debaten en nuestro podcast sobre las previsiones más recientes de la evolución de la economía española y otras cuestiones de actualidad de esta semana. Entre ellas están las declaraciones de Yolanda Díaz sobre el adelanto de la hora de cierre en bares y restaurantes y la oposición del Gobierno a la oferta de compra de la empresa húngara Magyar Vagon sobre Talgo.

En cuanto a las previsiones sobre la economía española, BBVA Research ha mostrado una visión positiva con la que Lacalle no está de acuerdo. Lamenta que el crecimiento económico se base en el aumento masivo del gasto público y la deuda, algo que «no dice nada positivo de la economía», y que al mismo tiempo se esté dando «un empobrecimiento de la población y una pérdida de PIB per cápita respecto a países de nuestro entorno. Seguimos quedándonos por detrás». Pin Arboledas, sin embargo, destaca que los datos sean positivos, explica a qué se debe y sus temores y apunta que están dando un respiro a Sánchez.

Los dos economistas comparten su preocupación por la deuda y el exceso de gasto público, y también su visión sobre las recientes declaraciones de Yolanda Díaz sugiriendo adelantar la hora de cierre de bares y restaurantes. «Díaz no tiene ni idea del sector hostelero. Lo único que intenta hacer es desviar la atención respecto a la corrupción», señalan.

Sobre la oposición del Gobierno a la oferta de compra de Talgo por parte de una empresa húngara, Pin Arboledas concluye que «no entienden qué es la economía de mercado. Si necesitamos inversión y viene, bienvenida sea». Lacalle llama la atención sobre la falta de un criterio claro, como se demuestra en el hecho de que Endesa no fuera considerada estratégica y terminara siendo adquirida por la italiana Enel y ahora Talgo sea considerada estratégica, si finalmente lo es.