Fundado en 1910
Un edificio, con varios pisos en alquiler

Un edificio, con varios pisos en alquilerEuropa Press

Ocho de cada diez viviendas españolas no se podrán vender o alquilar dentro de seis años

El sector de materiales de edificación urge a aprovechar el potencial de los fondos europeos

España no está sabiendo aprovechando los fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de su envejecido parque. Más bien al contrario, dado que según el Observatorio 360 de la consultora Arthursen este año va a producirse una caída de los visados de rehabilitación del 8,5 %, similar a la ya registrada en 2023.

«El descenso responde al fracaso de la canalización y ejecución de los fondos europeos», advierte la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, Andimac. La asociación urgente alcanzar un pacto de Estado para impulsar las obras de rehabilitación en general y energética en particular, y mitigar así los riesgos de pobreza en los hogares.

Según estimaciones de Andimac el 83 % de las viviendas, ocho de cada diez, no cumplirán con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en tan solo 6 años, de acuerdo con la Directiva Europea de eficiencia energética. Esta directiva, aún por transponerse en España, implica además que para que una vivienda pueda venderse o alquilarse tenga, por lo menos, una calificación energética E a partir de 2030.

En la actualidad existen siete niveles de certificación energética, del A, el más eficiente, para viviendas que generarán un gasto energético inferior al 55 %, al G, que cataloga aquellas con un consumo energético superior al 125%. Significa que carece de cualquier tipo de eficiencia y precisará de una reforma. El certificado energético ya es obligatorio para las compras y los alquileres, y el trámite para obtención tiene un coste medio de 1,50€/m2, según cálculos de Realia.

Ahora bien, ocho de cada diez viviendas actuales no podrán obtener un certificado E o superior sin una inversión para mejorar su eficiencia, como la instalación de energías renovables, entre ellas los paneles fotovoltaicos y solares, además de aquellas que conlleven el aislamiento de fachadas y ventanas, instalaciones eléctricas más eficientes, control y gestión de la energía, entre otros, según detallan desde Bankinter.

El sector asegura que hay «demasiadas limitaciones» en el actual marco de regulación de las ayudas para rehabilitación

Entre las causas de la ineficiencia energética del parque español de vivienda, Andimac destaca «el complejo modelo de propiedad», y que «se suman demasiadas limitaciones en el actual marco de regulación de las ayudas para la rehabilitación». Lo más perjudicial: su enorme dispersión; la falta de un modelo nacional, una pedagogía y comunicación social y un marco de relación y compromiso entre instituciones y agentes privados, según Andimac, que cita también otros problemas a nivel autonómico.

comentarios
tracking