Fundado en 1910

El presidente de Mercadona, Juan Roig, con el Comité de dirección.

Mercadona dispara su beneficio un 40 % en 2023 y supera los 1.000 millones de euros

Roig subraya que Mercadona «tiene éxito» porque cuenta con «un gran modelo» y toma «muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas»

El año 2023 fue de récord para Mercadona. La compañía valenciana ganó 1.009 millones de euros en 2023, un 40 % más respecto al ejercicio anterior, ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).

De acuerdo con los datos que ha dado a conocer Roig, las ventas en este ejercicio subieron un 15 %, hasta los 35.527 millones de euros, mientras que en volumen supuso 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5 %.

Las ventas en este ejercicio subieron un 15 %, hasta los 35.527 millones de euros

Roig ha subrayado que Mercadona «tiene éxito» porque cuenta con «un gran modelo» y toma «muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas»

Relación con el Gobierno

Respecto a las relaciones con el Gobierno y los políticos, ha señalado que están más o menos contentos según apoyen a los empresarios. En cualquier caso, ha señalado que «la riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que haya». Sobre la polémica de los beneficios ha dicho: «¿Tener beneficios es bueno o malo? Como está tan denostado… Tener beneficios es una cosa muy buena. Comer es indispensable. Ahora, si el principal propósito en tu vida es comer, eso no es saludable. Si tu principal propósito como empresario son los beneficios, no es saludable. Hay que pagar muy bien al trabajador, al proveedor, etc.».

Sobre un posible mayor control de los precios de los alimentos mediante un observatorio o instrumento similar, Roig ha dado una respuesta totalmente lógica: «Lo que más vale es la competencia, no el observatorio de precios. Si te pasas con los márgenes, el competidor de al lado te pone en tu sitio», ha indicado.

Roig se ha mostrado satisfecho por la rebaja de precio en 1.000 productos.

El empresario ha destacado el trabajo de sus 104.000 empleados, a los que sube el sueldo en función del IPC (un 15,3 % en los dos últimos años) y entre los que ha repartido este año pasado 600 millones en forma de prima (la ha cobrado un 98 %), el 50 % más que el año pasado. Los empleados de Mercadona cobran por encima de la media de su sector.

La riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que hayaJuan RoigPresidente de Mercadona

Sobre los precios de Mercadona, ha indicado que los han bajado en 1.000 productos, en abril de 2023 y febrero de 2024, y los han subido en chocolates, pastas, aceite de oliva y arroz porque han subido las materias primas. «Cuando el IVA sube, subimos los precios. Han bajado los precios cuando han bajado los costes», ha dicho. También ha señalado que ya se nota un descenso en los precios de las materias primas.

Sobre la procedencia de los productos que venden, ha explicado que el 85 % proviene de España y Portugal, los dos países en donde la empresa está presente: «Siempre queremos comprar donde estamos vendiendo. Es más responsable y barato, pero, si queremos comprar y consumir piña, solo hay un poco en El Hierro, así que la mayoría es importada. Estamos en tierra de naranjas, pero si queremos zumo de naranja en verano, o las traemos de fuera o no hay posibilidad, aunque las mejores son las españolas y portuguesas».

En cuanto al número de tiendas, ha indicado que en la actualidad tienen 1.668, trece menos de las que tenían cuando cerró el año. «Este año abriremos 45 tiendas y cerraremos 50 en España. En Portugal abriremos once», ha dicho.

Roig se ha mostrado contento con la evolución de su web, con la que hace unos años estaba muy descontento. Tras varios años perdiendo dinero con ella, ya ganan, aunque supone solo un 2 % de las ventas. Al frente de este negocio está su hija Juana.

El presidente también se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de su negocio en Portugal. Allí facturan 1.500 millones y en 2024 ganarán dinero por primera vez, tras cuatro años perdiendo. Allí tienen 49 tiendas, han alcanzado el 8 % de cuota de mercado y en julio abrirán allí su segundo bloque logístico, que será el más grande de la cadena. «Queremos ser más portugueses de lo que ya somos», ha dicho. De momento quieren consolidarse en Portugal, antes de pensar en abrir en otro país, algo que de momento no está planteado.

De cara a este año, Roig ha indicado que, si todo va bien, esperan aumentar un 6 % sus ventas, hasta los 37.800 millones de euros, invertir 1.100 millones (5.000 en los próximos cinco años) e incrementar la plantilla. «Vemos un futuro espectacular», ha señalado.

Sobre la sucesión, ha afirmado que él seguirá estando al frente mientras se encuentre bien. Si le pasara algo, están pensados los mecanismos para un relevo automático.