Fundado en 1910

Las calderas de condensación permitirán seguir utilizando gas

Calderas de gas: ¿Las va a prohibir la Unión Europea tras el acuerdo del Parlamento?

La Eurocámara ha adoptado la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, pendiente aún de ser ratificada por el Consejo

Europa da nuevos pasos hacia la eliminación de los combustibles fósiles. El Parlamento Europeo validó este martes la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, pendiente ahora de ser ratificada por el Consejo.

El texto establece que todos los edificios nuevos deberán ser de cero emisiones a partir de 2030, y a partir de 2028 para los edificios ocupados o propiedad de administraciones públicas. Al calcular las emisiones, además, los Estados miembro deberán tener en cuenta el impacto para el clima de su construcción y también de su posterior demolición, así como del reciclaje de los productos empleados para su construcción.

El texto emplaza también a los Estados europeos a eliminar gradualmente los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración de aquí a 2040. Un primer paso será la eliminación de las subvenciones a calderas independientes de combustibles fósiles a partir de 2025, aunque seguirán estando permitidos los incentivos a sistemas híbridos, que empleen parcialmente energías renovables, como solar térmica o bomba de calor.

«El texto no contempla en ningún caso la prohibición de las calderas de gas ni establece la obligatoriedad de sustituirlas por bombas de calor u otras alternativas electrificadas», aseguran desde la Asociación Española del Gas, Sedigas. La asociación, que integra a Iberdrola, Repsol, Naturgy, BP o Galp, considera que el texto «abre la puerta a la diferenciación entre tipos de combustibles y tecnologías aplicadas en la calefacción de viviendas, oficinas y espacios comerciales».

Ni limita ni prohíbe

Desde el sector se resalta que la futura normativa europea «en ningún caso limita, mucho menos prohíbe» la instalación de calderas «cuando estén preparadas para utilizar energías renovables, como el biometano o el hidrógeno renovable».

La votación fue respaldada por 370 votos, con 199 en contra y 46 abstenciones. El siguiente paso es que logre la aprobación por parte del Consejo de la UE. En caso de lograrlo, posteriormente deberá ser adoptado por los Estados miembro.

El 15 de diciembre de 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para revisar la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios, como parte del llamado paquete «Fit for 55». Una nueva Ley Europea del Clima (julio de 2021) consagró los objetivos de 2030 y 2050 en legislación europea vinculante. Según la Comisión Europea, los edificios en la UE son responsables del 40 % de nuestro consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.