Fundado en 1910

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d), y el comisario europeo de Economía, Paolo GentiloniEFE

Bruselas concede dos meses a España para pedir el cuarto tramo de fondos UE tras el varapalo al subsidio de desempleo

La ayuda, que ronda los 10.000 millones de euros, está condicionada a la aprobación de un nuevo esquema de ayudas a los parados

Bruselas concede dos meses más a España, hasta mayo, para pedir el cuarto tramo de fondos NextGeneration. Lo hace tras el varapalo al subsidio de desempleo, tumbados por Podemos en el Congreso el pasado enero, y que era uno de los hitos pendientes para solicitar el pago de las ayudas, que ronda los 10.000 millones de euros.

La aprobación de la ayuda íntegra estará vinculada a que el Ejecutivo logre sacar adelante un nuevo esquema de ayudas para los desempleados, algo para lo que, según Cuerpo, «se está avanzando de forma sustantiva». El ministro se ha mostrado contrario a solicitar un cobro parcial de la ayuda, y ha apostado por poder solicitar un desembolso íntegro «que es lo que todos queremos».

El nuevo plazo lleva aparejado también una modificación de los hitos y objeticos. Si antes se medían en millones de euros adjudicados, ahora lo hará en número de contratos, lo que según Cuerpo «hará más sencillo el seguimiento por parte de la Comisión para evaluar el cumplimiento del hito». Asimismo habrá algunas modificaciones en lo referido a la inversión en redes de transporte.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha quitado hierro a la prórroga, asegurando que otros países han solicitado incluso dos. «Seremos tan flexibles como sea posible sin cambiar la regulación, porque cambiar la regulación sí sería demasiado exigente para cumplir con los plazos», ha dicho Gentiloni, de visita en Madrid en el marco de una jornada centrada en el desembolso de los fondos europeos.

Gentiloni ha sido particularmente insistente en urgir al Ejecutivo a que los desembolsos estén rematados antes de 2026, dado que la Comisión no contempla ninguna prórroga de los fondos europeos más allá de esta fecha.