Fundado en 1910

Sánchez camina junto a su gurú económico, Manuel de la RochaEFE

Datos de 2022

El Gobierno de Sánchez inyectó cuatro veces más dinero a la ONG del padre de su gurú económico que a la Asociación contra el Cáncer

Según el listado de principales beneficiarios del Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda en 2022, último listado completo publicado hasta el momento, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) fue la octava asociación que más dinero recibió en subvenciones ese año. Como contábamos ayer en El Debate, esta organización presidida por Manuel de la Rocha Rubí, padre del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, ha recibido del Estado más de 60 millones de euros en subvenciones en los cuatro últimos años, de acuerdo con la misma fuente oficial.

El año 2022 fue el ejercicio en el que MPDL recibió más dinero. Como se ve en el listado, sus 32,5 millones estuvieron por delante de lo concedido a otras ONG como Fundación Ayuda en Acción (17,8 millones), Acción contra el Hambre (17,1 millones), Médicos del Mundo (14,7 millones), Save de Children (7,1 millones), Asociación Española contra el Cáncer (7 millones), la Fundación Cruz Blanca (6,7 millones) o Aldeas Infantiles (5,7 millones), entre otras.

También está por delante de otro tipo de organizaciones, como los partidos políticos, que recibieron menos dinero que ellos en 2022: el PSOE obtuvo 17,8 millones; el Partido Popular, 12,9 millones; Vox, 8,6 millones, y Podemos, 4,4 millones.

Igualmente, quedaron por debajo instituciones como la CEOE (15,6 millones), Cepyme (5,1 millones), UGT (10,9 millones), Unicef (9,2 millones), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (8,9 millones) o la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (8,9 millones), entre otras.

Frente a los 28,1 millones que recibió MPLD de subvenciones del Estado (el resto viene de otros organismos), la segunda ONG en el ranking, Ayuda en Acción, obtuvo 14,3 millones (9 millones de Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-). La tercera, Acción contra el Hambre, 13,5 millones (11,9 millones de Exteriores a través de AECID).

En 2023, sin embargo, la segunda y tercera del ranking han obtenido más dinero. Frente a los 11,9 millones percibidos por MPDL, 7,4 del Estado, Acción contra el Hambre recibió 18,8 millones, 12,8 millones del Estado (casi 9 millones de AECID) y Ayuda en Acción 13,4 millones, 9,5 millones del Estado (6,7 millones de AECID).

Según se recoge en su memoria, el desembolso más destacado de MPDL en 2022, su año récord de subvenciones, tuvo que ver con su labor de atención de colectivos desfavorecidos, en especial inmigrantes: 20 millones de euros. «El objetivo primordial es fomentar la igualdad de derechos de la población inmigrante, su inserción laboral y la convivencia social mediante la aceptación de la diversidad y la diferencia», señalan en la descripción de la actividad que realizan. «En este sentido, nos consolidamos dentro de la red de ONG de acogida de emergencia a grupos vulnerables que llegan a la Península desde Ceuta, Melilla y Canarias, así como en la Red de Acogida de Solicitantes y beneficiarios de la Protección Internacional», añaden. «Además, continuamos con la labor que desde hace más de diez años se viene realizando desde nuestra asesoría jurídica y desde el área de inserción sociolaboral, llegando así de una forma más completa a la población inmigrante», concluyen.

Más históricos del PSOE en la junta directiva

La junta directiva del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad incluye otros miembros que han sido históricos o han tenido cargos con el PSOE, además de la presidenta de honor, Francisca Sauquillo, y el actual presidente, Manuel de la Rocha Rubí, que entre otras cosas fue alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación en la Comunidad de Madrid.

Entre esos otros nombres está el de la vicepresidenta, María Soledad Herrero, que fue diputada el PSOE por Guadalajara entre los años 2004 y 2008, se afilió al partido en 1996 y colaboró en la puesta en marcha de la LOGSE. Como vocales están Lucila Corral, con amplia experiencia en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y que fue como número 23 en la lista de Rafael Simancas cuando se presentó a las elecciones en Madrid; Gloria Bombín, que fue directora de Reclamaciones en la CNMV cuando ocurrió el fraude Fórum Afinsa y que es viuda de Ignacio Montejo, conocido abogado laboralista cercano a Manuel de la Rocha y Manuela Carmena; Concepción Gutiérrez del Castillo, que fue consejera de Obras Públicas y Transportes en la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2008 y secretaria de Estado de Transporte entre 2009 y 2010, y Pedro Díez, que fue alcalde de Arganda del Rey, diputado autonómico madrileño y presidente de la Asamblea de Madrid entre los años 1991 y 1995.

Según refleja la memoria de 2022 de la ONG, la última publicada en su web, en 2022 tuvieron 276 empleados fijos y 85 no fijos. Como contábamos ayer, la ONG ha recibido más de 60 millones de euros de subvenciones en los cuatro últimos años. En las memorias inciden en que la junta directiva no recibe remuneración.