PODCASTEl Debate de la Economía
Buesa y Bernaldo de Quirós: «Que Inditex y Mercadona ganen tanto dinero es maravilloso»
Analizamos los beneficios de las grandes empresas españolas, el frenazo a los Presupuestos por el adelanto electoral en Cataluña y las perspectivas de la economía y la inflación en nuestro país, entre otras cuestiones
El frenazo del Gobierno a la aprobación de los Presupuestos de 2024 por el adelanto de las elecciones catalanas ha sido criticado por entidades como la CEOE o el sindicato de funcionarios CSIF, pero los economistas Mikel Buesa y Lorenzo Bernaldo de Quirós no ven un gran problema en que esto ocurra. En nuestro podcast explican los motivos, y además hablan del análisis de la economía española y la mejora en las perspectivas de nuestro país que esta semana ha expresado el Banco de España, los recientes datos de inflación y su posible evolución y los espectaculares beneficios de Mercadona e Inditex anunciados en estos días.
Sobre este último aspecto, ambos economistas muestran su satisfacción porque las dos compañías ganen tanto dinero. «Estoy encantado con que suban los beneficios, especialmente de Inditex, porque además soy accionista y la cotización está subiendo», señala el catedrático Mikel Buesa. «Me parece muy bien que ganen tanto dinero. Las empresas no están para repartir: están para ganar dinero y repartirlo a sus accionistas, que son miles y miles de personas que han confiado en la dirección de esta empresa y han puesto su dinero en su financiación. Lo que no es razonable es decir que solo los salarios pueden crecer y los beneficios no porque los capitalistas son gente perversa. Pues no, no es así. Yo de hecho soy capitalista y pensionista», añade.
Quirós lo corrobora, y lo complementa diciendo que «Inditex y Mercadona son dos empresas que operan en mercados competitivos. Por lo tanto, sus beneficios empresariales son resultado de haber servido mejor que sus competidores a los intereses de sus consumidores, con lo cual me parece maravilloso. No conozco ninguna economía en la que los salarios, la inversión y el empleo puedan crecer si las empresas pierden dinero, con lo cual las críticas en este sentido son realmente propias de una demagogia bananera, surrealista, incomprensible y muy propia de lo que es la mediocridad del debate económico que se está produciendo en España».