Fundado en 1910

La previsión del euríbor apunta a que terminará el año entre el 3% y el 3,27%Europa Press

Análisis

Estas son las previsiones del euríbor para 2024 y 2025

El euríbor comenzó a bajar en noviembre de 2023, al situarse en el 4,022% frente al 4,160% de octubre, y registró dos bajadas consecutivas más

El euríbor, que es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa, realmente no es un solo tipo de interés, sino la media a la que se prestan los bancos europeos el dinero a un plazo determinado. Asimismo, aunque experimentó un aumento en febrero después de tres meses de descenso, se prevé que el índice se sitúe entre el 3% y el 3,27% en 2024.

En este sentido, aunque este descenso acumulado se ha hecho notar en las hipotecas variables de nuestro país, aún no ha tenido consecuencias sobre las que se revisan cada año. Por ello, según las estimaciones de Kelisto, «la cuota de esos préstamos podría empezar a bajar en abril o mayo de 2024, mientras que el euríbor se situaría en el entorno del 3,5% durante el primer semestre del año».

Concretamente, la estimación más conservadora es la que ha realizado Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros, ya que ha situado el índice en el 3,27%. A su vez, le sigue el Departamento de Análisis de Bankinter, cuya previsión sitúa el euríbor en el entorno del 3,25%, y CaixaBank, que calcula que se cerrará 2024 en el 3,06%.

Gracias al grafico que aparece en la parte superior, puedes comprobar la evolución mensual del euríbor en los últimos años.

¿Cuándo bajará?

Realmente, el euríbor empezó a bajar en noviembre de 2023, ya que se situó en el 4,022% y registró dos bajadas consecutivas más en diciembre y enero. Sin embargo, esa bajada del euríbor se ha frenado en febrero, tras subir hasta el 3,671%. Por ello, en relación con estas bajadas en las hipotecas, se debe tener en cuenta que:

  • Se estima que el euríbor seguirá bajando a lo largo del 2024: según las estimaciones de Kelisto, «en los primeros meses de 2024, los hipotecados a tipo variable con revisión anual ya deberían empezar a ver ligeras reducciones en su cuota».
  • Las hipotecas variables que se revisan semestralmente ya han empezado a bajar.

Previsiones de cara a los próximos años

Averiguar el euríbor para los próximos diez años es una tarea imposible. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que existen factores que marcarán tanto la evolución como la previsión del euríbor para los próximos 10 años. El primero de ellos es la evolución de la inflación y, en consecuencia, lo que suceda con los tipos de interés.

Previsión del euríbor para 2024 y 2025El Debate

Finalmente, un dato a tener en cuenta es que el mandato del Banco Central Europeo (BCE) es el de mantener las subidas de precios en el entorno del 2%. A su vez, en el caso de que los registros sean superiores como en los últimos años, la institución se vería obligada a subir los tipos de interés, lo que desembocaría en un ascenso del índice de referencia de las hipotecas variables.