Fundado en 1910

Conieve simular previamente la Declaración de la Renta

Simulador de la declaración de la renta: así puedes saber si este 2024 te toca pagar o a devolver

El simulador Renta Web Open está actualizado en la web de la Agencia Tributaria y cumple esta función

La campaña de la Declaración de la Renta 2024 comienza el 3 de abril y cierra el 1 de julio. En estos tres meses, los contribuyentes tendrán que detallar sus ingresos y gastos para que la Agencia Tributaria determine si han pagado la cantidad correcta de impuestos. Quienes hayan pagado en exceso deberán recibir un reembolso, y quienes hayan pagado de menos, tendrán que hacer frente a la diferencia.

Para no llevarse sorpresas, se recomienda utilizar los borradores proporcionados por Hacienda. Ofrecen una simulación precisa de la declaración de impuestos y señalan la información que falta. Completados los datos, el sistema de la Agencia Tributaria calcula el resultado. Así da a los contribuyentes una visión clara de su situación financiera.

La Agencia Tributaria ha actualizado su simulador de Declaración de la Renta, conocido como Renta Web Open. Incorpora las últimas modificaciones fiscales. Además, ha ampliado la obligación de presentar la Declaración, especialmente para los autónomos, conforme a lo establecido en el Real Decreto Ley 13/2022. Desde este año, los autónomos que cumplan ciertos criterios están obligados a presentar la Declaración, lo cual forma parte de las medidas para mejorar la cotización y protección de este sector.

Renta Web Open Simulador es una herramienta proporcionada por la propia Agencia Tributaria que no requiere de ningún método de identificación previo. Este simulador hace una estimación de la declaración según los datos que aporten el usuario y Hacienda, y calcula si saldrá a pagar o a devolver.

La herramienta de la renta está disponible en el apartado «Simuladores» de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Aunque su uso es relativamente intuitivo, estos son los pasos que hay que seguir para completarlo correctamente:

Elegir si empezar una «nueva declaración» o si «cargar los datos» de una declaración previamente guardada.

Seleccionar el idioma y completar las casillas de los datos identificativos, tanto personales como económicos. Una vez rellenados, se accede al resumen de resultados.

Acceder a «Apartados de declaración» y escoger aquellos que se quieran modificar para la correcta simulación.

Los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos.

Comprobar el resultado desde la página «Documento de ingreso o devolución» o desde el resumen de declaraciones. Con estos resultados se puede generar un PDF con posibilidad de descarga en el mismo equipo desde el que se ha rellenado el formulario.

También se pueden validar y guardar los datos para generar un archivo SES que se podrá cargar en consultas posteriores del mismo simulador.

Este simulador no tiene carácter vinculante. En ningún caso simular la declaración de la Renta equivale a una presentación. Tampoco vale como borrador. Tiene un carácter meramente especulativo e informativo.