Fundado en 1910

El documento se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad SocialGTRES

Pensiones

Así puedes acceder al certificado de retenciones de IRPF si eres pensionista

El documento se puede imprimir y copiar, ya que al aparecer en el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) se valida su información y el uso de sus datos

El certificado de retenciones de IRPF es un documento que la empresa entrega al trabajador donde se recogen todas las retribuciones que ha percibido por parte de la empresa durante todo el año anterior. De hecho, aunque no es necesario para presentar la declaración de la Renta (Hacienda ya dispone de esos datos), es importante que los pensionistas o perceptores de una prestación pública lo tengan a mano.

Tal y como explica BBVA, en ella se incluyen una serie de datos que son necesarios para elaborar el borrador, como el Número de Identificación Fiscal (NIF) del pagador de la prestación. Además, gracias a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se puede obtener de manera inmediata un certificado con el importe de las prestaciones percibidas y las retenciones practicadas de los últimos cinco años.

El servicio es accesible en cualquier momento mediante SMS y sin necesidad de certificado digital, aunque también es posible identificarse mediante Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Posteriormente, hay que acceder a la solicitud del certificado integral de prestaciones y seleccionar el método de identificación para su descarga.

Paso a paso

En primer lugar debes acceder al trámite a través de este enlace. Después, hay que identificarse y podrás obtener el certificado pulsando en el enlace «Certificado retenciones e ingresos a cuenta del IRPF», seleccionando el ejercicio que deseas consultar. Al mismo tiempo, cuando completes los pasos anteriores, se podrá descargar el documento en PDF.

Finalmente, el documento en sí se puede imprimir y copiar con cierta libertad, ya que al aparecer en el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) se valida su información y el uso de sus datos para diferentes trámites. Recuerda que no es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.