Isak Andic, premio Reino de España: de vender camisetas en un mercadillo a superar los 3.000 millones de facturación con Mango
El Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios Vascos y Cercle d’Economia reconocen la trayectoria del empresario
El empresario Isak Andic, cofundador y presidente de Mango, ha resultado ganador de la octava edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que ha sido entregado hoy por S.M. el Rey Felipe VI.
Andic (Estambul, 1953) ha logrado, tras casi cuatro décadas, convertir Mango en una de las multinacionales más importantes de España en el sector de la moda. Se trasladó desde Turquía con su familia a los dieciséis años y, con diecisiete, inició su trayectoria vendiendo camisetas por encargo. Luego decidió expandirse importando ropa que vendía por todo el país con su coche, hasta que consiguió abrir su primera tienda en Barcelona en 1984 junto a su hermano Nahman.
Actualmente, Mango cuenta con más de 2.700 establecimientos en 115 países y más de 15.500 empleados. Este año ha batido su récord de ventas y ha superado los 3.000 millones de facturación por primera vez. También ha duplicado su beneficio neto respecto al año pasado, para situarlo en 171 millones de euros a cierre de 2023.
La decisión del Jurado se ha tomado en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Estas razones le convierten en un referente para las futuras generaciones, estiman quienes le otorgan el premio.
El presidente del Jurado, Santiago Muñoz Machado, académico español y director de la Real Academia Española, hizo público el fallo en mayo de esta distinción concedida por las tres entidades convocantes (Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos y Cercle d’Economia).
Junto a Muñoz Machado, han deliberado los restantes miembros del Jurado, todos ellos destacados representantes de la sociedad civil española: Luis Mateo Díez (miembro de la RAE), Adela Asúa Batarrita (exvicepresidenta del Tribunal Constitucional), José María Bermúdez de Castro (paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), José María Guibert (Rector de la Universidad de Deusto), Sara de la Rica (directora de la Fundación ISEAK), Elvira Roca Barea (escritora y ensayista) y Miquel Roca Junyent (socio fundador y presidente de RocaJunyent). El secretario general del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, actuó como secretario del Jurado.
Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.