'The Economist' reconoce el éxito económico de los 100 primeros días de Milei
El semanario británico advierte, sin embargo, de que los ciudadanos pueden volverse en contra
La revista The Economist no ha dudado en afirmar que el presidente de Argentina, Javier Milei, puede presumir de «un verdadero éxito económico» tras sus primeros 100 días al frente del país. Además, su popularidad está creciendo, algo que le daría mayor fortaleza a la hora de rehacer la economía argentina.
Bajo el titular Después de 100 días brutales, Javier Milei hace creer a los mercados, el artículo de The Economist sintetiza los primeros 100 días de Gobierno de Milei. Señala que, si bien el país se encuentra en un momento económico delicado, el nuevo Ejecutivo ha dado importantes pasos para intentar paliar esta situación.
Entre los éxitos de Milei, The Economist destaca su obsesión con lograr superávit presupuestario, es decir, que el gobierno ingrese más de lo que gasta. Dice que logrará un superávit (antes de pagos de intereses) este año del 2 % del PIB, un cambio enorme respecto al déficit del 3 % del año pasado. Tanto en enero como en febrero, el gobierno logró superávits mensuales, los primeros en más de una década. Lo hizo en parte utilizando la motosierra de Milei: reduciendo los subsidios a la energía y el transporte, las transferencias a las provincias y el gasto de capital.
También se apoyó en otra herramienta: la licuadora. Aumentar el gasto por debajo de la inflación es una reducción en términos reales, conocida en Argentina como licuación. El gasto en pensiones contributivas, la partida presupuestaria más importante, cayó casi un 40 % en términos reales en comparación con los dos primeros meses del año pasado, recuerdan en The Economist.
El gobierno dice que sus resultados justifican sus difíciles decisiones. Además de los superávits fiscales mensuales y la inflación que ahora tiene una tendencia a la baja, la brecha entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado negro es sólo de alrededor del 20 %. Las reservas extranjeras han aumentado en más de 7.000 millones de dólares. Y el gobierno extendió con éxito el vencimiento de fajos de deuda en pesos, reduciendo la presión sobre el Tesoro. El FMI está satisfecho. Los mercados están empezando a creerlo. El índice de riesgo país de Argentina, una medida de las posibilidades de incumplimiento, ha tenido una tranquilizadora tendencia a la baja.
En los próximos 100 días, la política y la economía se entrelazarán, señala el artículo. El gobierno quiere que al menos un punto porcentual de consolidación fiscal provenga del restablecimiento de los impuestos sobre la renta y otras reformas tributarias. También urge actualizar la fórmula de las pensiones.
Pese a esta creciente popularidad, la revista asegura que los argentinos «están sufriendo profundamente» y podrían abandonar al presidente. Estiman que sería un golpe duro para las reformas que pretende impulsar, que también se están recibiendo con trabas desde el poder legislativo.
Según el semanario británico, el destino de Milei depende de dos incógnitas. «¿Cuánto dolor económico pueden soportar los argentinos antes de volverse contra él? ¿Y podrá obtener el apoyo político necesario para lograr avances económicos lo suficientemente rápidos como para evitar que todo se desmorone? Por ahora las señales son moderadamente positivas. El éxito podría permitirle dominar las elecciones de mitad de período del próximo año», indican.