Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Montero asegura en pleno órdago de ERC que el mayor problema a la hora de pactar la financiación «es con el PP»

La vicepresidenta asegura que «el Gobierno no dará el visto bueno a ningún modelo que no garantice que haya igualdad de recursos para todos los territorios»

En pleno órdago de ERC para recaudar el 100 % de los impuestos en Cataluña, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que el problema más grande a la hora de desbloquear la financiación autonómica «es con el Partido Popular».

«Esto no se arregla con una ley orgánica. Esto tiene que ir al Congreso. En su única convención han eludido pronunciarse sobre la oferta del presidente Sánchez de crear un grupo de trabajo» para abordar dicha reforma, ha asegurado Montero este jueves, durante el avance de los datos de ejecución presupuestaria en 2023.

Sobre la propuesta catalana, tras las reiteradas preguntas de la prensa, Montero ha afirmado que «el Gobierno no dará el visto bueno a ningún modelo que no garantice que haya igualdad de recursos para todos los territorios». Todo ello un día después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, asegurara que su propuesta de mantener un fondo de compensación para otras autonomías estaría limitada en el tiempo, lo que acabaría dañando la prestación de servicios públicos en otras autonomías.

«El modelo de financiación que impulse el Gobierno de España estará fundamentado en los recursos que tienen que tener las comunidades autónomas para prestar servicios de calidad en todos los territorios», ha considerado Montero. El modelo puede recoger singularidades en los territorios. Ya lo está haciendo en las islas. Lo que le venga bien a una puede no venirle bien al territorio vecino», ha afirmado.