Fundado en 1910

Un trabajador en la Factoría de TalgoRicardo Rubio / Europa Press

Los costes laborales apenas han aumentado en España un 27 % en quince años

En la UE ha sido del 47,2 % y solo Grecia registra una tasa negativa

Los costes laborales medios en España se sitúan en los 24,6 euros por hora, un 5,7 % más que en el año anterior. Se trata de una cifra muy alejada todavía de la media europea y de las principales economías de la Unión.

Los costes laborales comprenden el gasto total que sostienen los empleadores al contratar personal e incluye la remuneración –ya sea en efectivo o en especie–, las cotizaciones sociales, los costes de formación profesional e impuestos relacionados con el empleo. Se trata de un interesante dato que revela, entre otras cosas, qué países pagan mejor a sus trabajadores o el nivel de presión fiscal.

En 2023, el coste laboral en la Unión Europea fue de 31,8 euros la hora, un 5,3 % más que el año anterior y un 47,2 % más que en 2008. Durante este periodo, las nuevas incorporaciones han visto dispararse estos costes para acercarse a la media europea, mientras que el resto ha aumentado –o deberían haberlo hecho– en función de la inflación.

No ocurre así con Grecia, único país de toda la UE en donde los costes laborales han registrado una tasa negativa en los últimos quince años como consecuencia de la crisis financiera.

En el caso español, estos costes han aumentado un 26,8 % desde 2008, una de las tasas más bajas de la UE solo por delante de Malta, Suecia, Chipre, Italia y la citada Grecia. Alemania (48 %), Holanda (45,3 %) y Francia 35,3 %. Por su parte, los mayores incrementos se registraron en Bulgaria (257,7 %), Rumanía (161,9 %), Lituania (149,2 %), Eslovaquia (145,7 %) y Estonia (131 %).

No obstante, el mapa de los costes laborales en Europa sigue mostrando muchas desigualdades entre los distintos países. Luxemburgo, con su particular sistema económico, es de lejos el país de la UE con mayor coste (53,9 euros por hora), seguido de Dinamarca (48,1) y Bélgica (47,1). Las economías más avanzadas de la Unión se encuentran cerca de los 40 euros por hora, salvo Italia y España, con un coste de 29,8 y 24,6 euros respectivamente.

Por el contrario, Bulgaria y Rumanía son, a pesar del incremento de los últimos quince años, los países con menor coste laboral de toda la UE con 9,3 y 11 euros por hora, respectivamente.

Respecto al componente salarial, en España se sitúa en los 18,2 euros, lo que supone el 74 % del coste salarial, más o menos en la media europea (75,5 %). Los niveles más altos los encontramos en Malta (98,6 %), Lituania (95,2 %) y Rumanía (94,5 %), mientras que los más bajos están en Suecia (67,6 %), Francia (68 %) e Italia (72,1 %), en gran medida por la carga fiscal en estos países.