El precio de hoteles y restaurantes dispara el gasto turístico en una Semana Santa letal para el bolsillo
Bares y alojamientos se encarecen un 5,5 % más tras repuntar un 40 % el año anterior, en una de las vacaciones más caras de la historia reciente
El sector turístico mantiene la buena cara pese al mal tiempo. La Semana Santa ha registrado cifras récord de reservas que, pese a las cancelaciones de última hora por culpa de la borrasca Nelson, llevarán el gasto turístico en el primer cuatrimestre del año un 25 % por encima de los niveles de 2023, impulsado por una de las Semanas Santas más caras que se recuerdan.
Las previsiones del sector afirman que dos millones de turistas más visitarán nuestro país, rondando los 14,5 millones durante los meses de marzo y abril. Con respecto al gasto turístico, dichas previsiones auguran otro incremento destacado, pues éste rondará los 19.000 millones de euros, 3.700 millones más que en 2023.
«Vamos a una Semana Santa de récord», ha señalado el ministro de Turismo, Jordi Hereu. En el conjunto del cuatrimestre, las previsiones de Turespaña son que se alcancen los 32.000 millones de euros en gasto, un 25 % más. «El contexto es esperanzador», afirma por su parte Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval, la patronal de las alquiladoras, que ha sido «testigo de una altísima demanda».
Al incremento del gasto contribuirá no solo el alza en la llegada de turistas, sino también el impacto de la inflación. Un ejemplo simbólico pero significativo: las torrijas son esta Semana Santa más caras que nunca tras dispararse un 70 % desde 2021.
Según EAE Business School, este dulce típico de estas fiestas ha encarecido su precio un 34 % con respecto a febrero del año pasado, frente al 19,15 % del año pasado y 19,3 % de 2022, debido al incremento de las materias primas, en particular el aceite (+67 %), pero también los huevos, el azúcar o el pan. También ha subido el precio del ocio, con un incremento medio del 2,8 % en la tarifa de cines o teatros.
La gasolina, por su parte, acumula diez subidas consecutivas, mientras que el gasóleo A ha vuelto a incrementarse ligeramente tras tres semanas a la baja. Sin embargo, el litro de gasolina 95 apenas está un 1 % por encima del alcanzado en marzo de 2023, en comparación con el incremento del 23 % que han registrado los viajes por mar. Los traslados en autobús, por su parte, han subido un 3,2 %, mientras que los vuelos nacionales han disminuido su precio un 4 %, según resalta XTB.
También se está dejando notar el incremento en el precio de los hoteles. Según el INE, el precio de restaurantes y hoteles es un 5,5 % más elevado que en el mismo período del año pasado. Extremadura encabeza las subidas, seguida de Galicia, Canarias y Castilla y León.
De acuerdo con el informe The Hotel Pricing Outlook, de la consultora Simon-Kucher, la tarifa media diaria de los hoteles en los principales destinos turísticos ha alcanzado los 190 euros, con subidas de hasta el 20 % en ciudades andaluzas y ocupaciones del 90 %.
En el caso del precio de los hoteles llueve además sobre mojado. Su precio se disparó ya un 40 % el año pasado. El incremento menor este año se corresponde, según Simon-Kucher, con que se celebre en marzo, lo que a su vez implica que muchos hayan optado por posponer su reserva hasta última hora en previsión de una meteorología que, finalmente, no ha acompañado.