Fundado en 1910
Wallapop y Vinted generan un gran volumen de compras y ventas de segunda mano

Wallapop y Vinted generan un gran volumen de compras y ventas de segunda manoPaula Andrade

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Renta 2023-2024: cuidado con las ventas de Wallapop, Vinted o Mil Anuncios al hacer la declaración

La Directiva Europea DAC7 tiene como objetivo controlar las actividades económicas que se llevan a cabo en las plataformas digitales

Plataformas como Wallapop, Vinted, Milanuncios o Ebay tienen por delante una campaña de la declaración de la renta donde serán protagonistas. Estos espacios en línea ofrecen a los usuarios la oportunidad de exhibir sus artículos para su venta de manera sencilla, creando un mercado virtual de intercambio comercial.

Sin embargo, este crecimiento en las ventas en línea ha planteado un desafío para Hacienda, ya que el flujo de ingresos que proviene de estas transacciones no siempre se declara adecuadamente. Hacienda ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad para garantizar que se cumplan las obligaciones tributarias.

El flujo de ingresos que proviene de estas transacciones no siempre se declara adecuadamente

La Directiva Europea DAC7 ha entrado en juego como respuesta a esta necesidad de supervisión. Esta normativa tiene como objetivo controlar las actividades económicas que se llevan a cabo en las plataformas digitales, especialmente cuando los ingresos exceden ciertos límites. Aunque para la mayoría de los vendedores esporádicos las cosas seguirán igual, es importante estar al tanto de los cambios para entender su posible impacto.

A partir del 1 de enero de 2023, las plataformas digitales están obligadas a recopilar y declarar los ingresos generados por los vendedores. Esto implica que la información de todas las transacciones se enviará a la Agencia Tributaria para su registro y seguimiento. Esta medida afecta tanto a residentes como a no residentes que participen en actividades económicas a través de estas plataformas.

La recopilación de datos incluirá información personal como nombres, direcciones y números de identificación fiscal, así como detalles sobre las transacciones realizadas, incluidos los montos generados y los datos bancarios asociados. Este nivel de supervisión proporcionará a las autoridades un mejor control sobre las operaciones que se llevan a cabo en el ámbito digital.

Con, al menos, 30 ventas en un año y haber generado más de 2.000 euros en ventas, las plataformas deberán informar a Hacienda

En plataformas como Wallapop, Vinted y Ebay, los usuarios deben cumplir ciertos requisitos para que la plataforma remita sus datos a la Agencia Tributaria. Esto incluye haber realizado al menos 30 ventas en un año y haber generado más de 2.000 euros en ventas. Aquellos que cumplan con estos criterios probablemente hayan recibido solicitudes de las plataformas para proporcionar su información personal.

Es importante destacar que, para la mayoría de los usuarios, estas nuevas regulaciones no tendrán repercusiones económicas directas. Sin embargo, aquellos cuyas ventas alcancen un volumen significativo podrían ser considerados por Hacienda como sujetos a actividades económicas que requieran el pago de impuestos adicionales.

comentarios
tracking