Fundado en 1910

El ministro de Transportes, Óscar PuenteEFE/Mariscal

Puente amenaza a Ouigo con una denuncia en la CNMC por tirar los precios para robar clientes a Renfe

Denuncia que el operador, marca de la estatal gala SNCF, vende billetes «muy por debajo del coste»

Nuevo capítulo en la guerra que mantiene el ministro de Transportes, Óscar Puente, contra el operador ferroviario galo Ouigo. Puente ha asegurado este lunes que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas «profundamente desleales» de la francesa, marca de la operadora estatal SNCF.

Según el ministro, Ouigo está vendiendo billetes «muy por debajo del coste desde el principio, lo que ha arrastrado» a Renfe, y también a Iryo, «a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables». Todo ello con pérdidas de 40 millones de euros anuales, como ha resaltado Puente en una entrevista en Onda Cero. La compañía tiene a la venta billetes desde 9 euros y su llegada al mercado ferroviario español ha supuesto una reducción de los precios de hasta el 40 %.

«A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución», ha subrayado el ministro, según recoge Ep, que no ha dudado en acusar a la compañía de cometer dumping.

Todo ello mientras Puente ha acusado en reiteradas ocasiones a SNCF de retrasar la entrada en Francia de Renfe. El presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, aseguró que los obstáculos se deben a «la problemática es que los trenes de Talgo seleccionados por Renfe», que «no tienen las mismas características de gálibo, etc, que las que hay en Francia». Algo que Puente ha negado, asegurando que se trata de un comentario «con cierto recochineo».

«Nosotros no entramos en Francia porque vamos con un material de Talgo, que hay que homologar y demás. Pero nosotros ya llevamos tiempo trabajando en Francia, y de hecho entramos en Francia con un material francés, con los Alstom primeros que utilizamos en la línea Madrid-Sevilla. Pero nos obligaron a rehomologarlos. Todas las dificultades del mundo. Por lo tanto, son unas condiciones que realmente no hay ningún tipo de reciprocidad", ha denunciado Puente.