Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Montero recauda un 9,9 % más por IRPF al no deflactar los tramos, hasta los 120.000 millones en 2023

Hacienda no ha querido ajustar el impuesto para que los salarios bajos no se vieran tan afectados, sino que sigue erre que erre, con la idea de que es mejor subvencionar

En este 2023 la recaudación del IRPF ha vuelto a crecer un 9,9 %, hasta un total de 120.000 millones, cuando ya creció en 2022 un 15,8 %. Eso sí, mientras la recaudación subía en estos dos años un 26 %, los salarios apenas lo hacían un 8 % y la inflación un 12 %.

Todo ello lleva a que los trabajadores, solo por la inflación pierdan ya una media de cuatro puntos en poder adquisitivo, encima y dado que el empleo no ha crecido, la pérdida total de poder adquisitivo es brutal y está consiguiendo parar el consumo de las familias. Y todo ello, porque Hacienda no ha querido ajustar las tramos del IRPF para que los salarios bajos no se vean tan afectados, sino que sigue erre que erre, con la idea de que es mejor subvencionar, porque así tienen ellos los mandos del gasto.

Lo que está aconteciendo en este país es para estudiarlo con detalle, nunca se han conseguido tal enormidad de ingresos fiscales, pero ello no sirve para mejorar nuestra posición económica, sino que seguimos necesitando endeudarnos en 2023 en 72.000 millones de euros, cuando en 2022 tuvimos que endeudarnos en 75.000 millones y el motivo no es que los ingresos sean inferiores, sino todo lo contrario, lo que sucede es que los gastos están descontrolados y no hay quien los pare.

Para muestra lo que ha pasado este año con el IRPF, que ha ido creciendo todos los meses por encima del mismo mes del año anterior, lo podemos ver el cuadro que he preparado a tal efecto:

Así tenemos que el mes que más crece la recaudación es el mes de mayo, que crece un 14,5 %, aunque es el segundo mes de menor recaudación, porque es el segundo mes en el que se presentan mayor número de declaraciones a devolver, lo cual significa que este año se han presentado o con mayor retraso o con menor importe a devolver que en mayo del 2022.

El segundo mes con mayor crecimiento es el mes de enero, con una subida del 12,7 % y es el segundo mes con mayor recaudación con 15.683 millones porque en enero se recauda todo el IRPF del cuarto trimestre de las pymes y que incluye el refuerzo para las ventas de la campaña de Navidad.

Y hay tres meses con un incremento del 11,5 %. Son los meses de marzo, noviembre y diciembre. El mes de mayor recaudación es el de julio con 25.931 millones, pero que es el segundo mes de menor crecimiento con un 7,1 %.

Por trimestres, el primer trimestre es el de mayor crecimiento con un 11,7 % y una recaudación de 29.737, el segundo mejor es el cuarto trimestre con un crecimiento del 10,4 % y una recaudación de 31.736 millones, que a su vez es el segundo de mayor recaudación.

El tercer trimestre en crecimiento es el segundo, que lo hace un 10,2 % y suma la menor cifra de recaudación con 20.194 millones, mientras que el tercero que recauda la mayor cifra con 38.614 millones y es el de menor crecimiento con un 7,9 %. El primer semestre se recauda solo el 41,5 %, mientras que en el segundo semestre se recauda el 58,5 %, por lo que, normalmente, el Estado se necesita endeudarse más en el primer semestre que en el segundo.

En conclusión, a los trabajadores se les ha quitado más de 10.700 millones de euros. La ministra de Hacienda es la más feliz del universo, porque su parte sádica disfruta viendo sufrir a la clase trabajadora de la que nunca ha formado parte.