Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el SenadoEuropa Press

En 2023

El esfuerzo fiscal en España supera en un 17,8 % la media de la UE tras batir Hacienda su récord de recaudación

Entre las grandes economías avanzadas ninguna presenta una tasa superior a la de nuestro país, según el Instituto de Estudios Económicos

El récord histórico de recaudación de Hacienda en 2023 llevó a los españoles a afrontar un esfuerzo fiscal récord. Este indicador, que establece una relación entre la presión fiscal y el PIB per cápita de cada país para, a diferencia de la presión fiscal, vincularlo al nivel de renta, cerró el año pasado un 17,8 % por encima de la media de la UE.

«Entre las grandes economías avanzadas, ninguna presenta un esfuerzo fiscal superior al de nuestro país», asegura el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe sobre competitividad fiscal, presentado este miércoles. El servicio de estudios de la patronal CEOE certifica así el impacto de la imparable alza tributaria que ya adelantaba otro informe, del Instituto Juan de Mariana, según el cual Pedro Sánchez ha creado o subido hasta 69 nuevos impuestos desde que, en julio de 2018, llegó a la presidencia del Gobierno.

«El sistema tributario español es muy gravoso», ha asegurado el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, en rueda de prensa. Según ha destacado, en los últimos años «las mayores alzas se están produciendo en Sociedades y en imposición patrimonial».

Como consecuencia de ello el año pasado España se situó en la posición 31 de un total de 38 del ranking de competitividad fiscal, ocho puestos más abajo que la posición 23 que ocupaba en 2019. «Esto muestra una pérdida notable de competitividad fiscal en nuestro país desde la posición anterior a la pandemia, reflejando el efecto de las subidas de impuestos a empresas y empresarios», dicen desde el IEE.

Entre las grandes economías avanzadas ninguna presenta una tasa superior a la de nuestro país, según el Instituto de Estudios Económicos. Por encima de España se sitúan Eslovenia, Letonia, República Checa, Portugal, Rumanía o Hungría, con Bulgaria, Croacia y Grecia encabezando la tabla. Del lado contrario Irlanda, Suiza y Luxemburgo cierran el listado, con indicadores muy inferiores a los españoles según el indicador, elaborado en base a datos de Eurostat y de la OCDE.

Una tendencia que, añaden, «el Gobierno parece decidido a mantener en la presente legislatura, con continuadas subidas de impuestos y el mantenimiento de las nuevas figuras tributarias que fueron, en principio, diseñadas con carácter temporal», en referencia a los impuestos a los beneficios de bancos y empresas energéticas.

Además, Izquierdo denuncia incoherencias en el sistema, dado que «se ha llegado a la circunstancia de que un mismo bien puede ser gravado por cuatro figuras tributarias distintas. Una vivienda puede ser gravada en IVA, IRPF, en Patrimonio, en Grandes Fortunas. Además ninguna de ellas tiene la cautela de corregir la doble imposición, lo que debería ser obligado», considera

Arranca la campaña con un 63 % de declaraciones a devolver

La Campaña de la Renta ha dado inicio este miércoles con la apertura del plazo para presentar la declaración por internet. Hacienda espera que en 48 horas se abonen las primeras devoluciones de una campaña en la que se esperan casi 23.281.000 declaraciones. De ellas, casi un 63 % saldrá a devolver, por un importe de 11.650 millones.

​Asimismo este año la Agencia Tributaria, junto con los habituales avisos en los documentos de datos fiscales para recordar la necesidad de declarar inmuebles, rentas del exterior o monedas virtuales, este año se añade información para aquellos contribuyentes que en el año 2023 hayan realizado operaciones de juego ‘on line’, a efectos de recordar que deben declarar esas operaciones.

A su vez, a lo largo de la campaña se trasladarán otro tipo de avisos, en esta ocasión por carta, (además de en Renta Web y en la ‘app’ en el apartado de estado de tramitación de la declaración), a contribuyentes que hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que consta en las bases de datos de la AEAT.