Fundado en 1910

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la rentaEuropa Press

Hacienda pide a los jubilados que pagaron de más «esperar» para reclamar la devolución de miles de euros en la renta

Hacienda recomienda un poco de paciencia para los jubilados que pagaron de más en su declaración de la renta. Desde la Agencia Tributaria recomiendan a estas personas «esperar» dos semanas para contar con todos sus datos fiscales para que puedan presentar la declaración de la Renta 2023 con toda la información actualizada sobre su situación.

Este año, tendrán que prestar atención a esta Campaña los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF. Una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Debido a este motivo, los contribuyentes que perciban pensiones de la Seguridad Social y hayan cotizado una Mutualidad Laboral antes de 1978, podrán verse beneficiados por ello y recibir por parte de Hacienda una devolución del IRPF que puede alcanzar, en algunos casos, hasta 4.000 euros.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de 'Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF', se aplicará la reducción de forma automática en la declaración.

En caso contrario, Gestha apunta a que basta con completar el formulario de solicitud habilitado por la Agencia Tributaria para rectificación.

La Agencia Tributaria habilitó el pasado 20 de marzo un «sencillo formulario» para canalizar «a la mayor brevedad posible» las peticiones de devolución del IRPF por parte de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales.