Los próximos pasos de MásOrange, un gigante con 15 marcas que aspira a cotizar en el Ibex
La empresa conjunta buscará nuevas oportunidades de crecimiento tras una inversión industrial de 4.000 millones en tres años
Ya hay nombre. Y tranquilidad para los miles de empleados que acudieron a la llamada de sus jefes al Wizink Center de Madrid. MásOrange (+O), la nueva compañía fruto de la fusión de las antiguas Orange y MásMóvil, invertirá 4.000 millones de euros en los próximos tres años, principalmente en el despliegue de 5G, fibra y nuevos servicios.
En concreto, prevé desplegar hasta seis millones de nuevas unidades inmobiliarias de fibra óptica propia, las cuales se añadirán a la huella de 17 millones de hogares que ya tiene la empresa, así como aumentar por encima del 90 % su cobertura de 5G en España.
«El plan industrial de MásOrange demuestra nuestro compromiso con la inversión en España en el desarrollo de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones al servicio del mercado y de los consumidores españoles», destacó el consejero delegado de MásOrange, Meinrad Spenger.
El plan industrial de la nueva compañía también contempla la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, en especial a través de servicios para el segmento de empresas y administraciones públicas.
El plan industrial de MásOrange demuestra nuestro compromiso con la inversión en EspañaConsejero delegado de MásOrange
Según las estimaciones, se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de alrededor de 500 millones de euros al año a partir del cuarto año. La mitad, estarán relacionadas con la optimización de infraestructuras solapadas que se podrán reinvertir en la ampliación de las redes 5G y de la fibra óptica, pero nunca en la salida de trabajadores. Digi se haría cargo de los remedies de la fusión resultante comprando activos y posicionándose como la cuarta compañía de España que ha refrendado en marzo con una subida de clientes.
«No tenemos ningún plan de salidas forzosas (...) Necesitamos gente motivada y proactiva que viva nuestros valores. Estas sinergias se basan en costes superfluos por solapamiento. No necesitamos dos antenas o dos cables en el mismo sitio. No se basan en salidas de personal. Se basan en la mejor gestión de nuestros clientes», detalló el directivo.
Organigrama
En el comité ejecutivo estarán, además de Spenger, el director Financiero de la compañía, Ludovic Pech, antiguo consejero delegado de Orange España; Germán López, que será el director general de Operaciones; Miguel Santos, el de Tecnología; Mónica Sala, la de Red; Monica Allés, de Personas; Julio Gómez, de Estrategia; y Diego Martínez de Cliente y Producto.
Spenger explicó que la nueva compañía surge con una deuda financiera de unos 12.500 millones de euros, de los que dos tercios están «asegurados contra subidas de interés».
«Tenemos un coste de deuda muy estable. Hemos sido capaces de hacer un recosting de los precios de deuda muy significativa este año» y ha destacado que el objetivo de la compañía es conseguir un volumen de deuda de 3,5 veces el Ebitda «o menos» en un plazo de «dos o tres años».
Así, confirmó que «prácticamente no se van a distribuir dividendos» en los primeros años de la compañía, algo con lo que, según ha afirmado el directivo, «todos los accionistas están súper alineados».
Spenger ha explicado que los ingresos conjuntos de Orange y MásMóvil se sitúan en torno a 7.400 millones de euros (4.400 millones Orange y 3.000 millones MásMóvil) y que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) antes de sinergias es de alrededor de 2.650 millones de euros.
Salto al Ibex
«Con estas cifras podríamos estar en el Ibex 35», ha valorado el consejero delegado de MásOrange y destacó que la teleco es una de las 20 mayores compañías del país por ingresos.
Identidad y marcas propias
MásOrange contará con nueve marcas principales (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y Llamaya) y otras cinco regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou).
En cuanto a la nueva identidad corporativa de la compañía serán un '+' y una 'O'. Por un lado, el 'Más' representa a MásMóvil y para el cual se utiliza el signo '+', «donde caben todos y todos suman». Por otro lado, la 'O' representa a Orange, «el mundo, la cobertura universal, la seguridad».
«La nueva identidad corporativa pretende simbolizar una imagen integradora, sencilla, innovadora, creíble y fiable. Además, se apoya, en su aplicación principal, en los colores negro, blanco y naranja para crear una imagen más moderna, fresca y que aúna tributos de Orange y MásMóvil», ha detallado la empresa.
Presionado por la intención de que MásOrange llegue a cotizar en el Ibex 35, Spenger solo amplió a un «puede pasar o no, no se ha tomado ninguna decisión en firme y se tomará en unos años, cuando hayamos demostrado que somos una empresa de crecimiento, sólida y con un apalancamiento algo inferior».
Además, ha recordado que MásOrange será la primera teleco por volumen de clientes en España, con 30,2 millones de líneas móviles, 7,3 millones de líneas de banda ancha, 2,3 millones de usuarios de televisión de pago y 2,1 millones de clientes de «otros servicios».
En esos «otros servicios» se incluyen dispositivos, servicios financieros, seguros, alarmas y seguridad, centros de entretenimiento, energía, telemedicina e IoT.
Con estos mimbres, Telefónica es la que debe ponerse en guardia y valorar qué tipo de competencia le va a superar ya que la oferta es muy parecida, aunque la empresa dirigida por Pallete tiene el as de fútbol con Liga y Champions que, de momento, Orange no ha renovado aunque, de volver a hacerlo su oferta sería completa.