Fundado en 1910

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la RentaEuropa Press

Dudas

¿Se puede corregir la declaración de la Renta una vez presentada?

Algunas situaciones que suelen producirse con regularidad son las declaraciones indebidas, errores en el cómputo de importes o el olvido de reducciones

La declaración de la Renta es uno de los trámites que genera gran incertidumbre y miedo a cometer errores entre los contribuyentes. Por este motivo, los expertos insisten en la importancia de revisar minuciosamente cada detalle y complementar toda la información con los datos correspondientes. Aun así, en algunos casos también es necesario corregir errores.

Actualmente, las declaraciones se pueden presentar a través de internet o presencialmente en las oficinas de Hacienda (que abrirán sus puertas entre el 3 de junio y el 1 de julio). Al mismo tiempo, otra de las opciones que estará disponible es la vía telefónica, desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio.

Por otro lado, tal y como menciona la Agencia Tributaria en su página web, si «consideras que la declaración contiene errores u omisiones en los datos declarados puedes realizar una solicitud para iniciar un procedimiento de Rectificación de una autoliquidación de Renta 2023». Asimismo, este método también se puede utilizar si necesitas informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración.

¿Cómo se corrige la declaración?

Para iniciar este trámite, es necesario solicitar la rectificación de la autoliquidación, marcando la casilla 127 en el expediente de renta. Específicamente, en situaciones donde los errores u omisiones impliquen haber ingresado menos o haber recibido una devolución mayor, se debe presentar una declaración complementaria a través de la página web.

Se puede acceder desde 'Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)' o desde 'Modificación de una declaración ya presentada' y el acceso requiere «identificarse con certificado electrónico, DNIe, Cl@ve o Referencia». Una vez dentro, en 'Servicios Disponibles', haz clic en la opción 'Modificar declaración'.

A continuación se mostrará una ventana para continuar con la última sesión que esté guardada, modificar la declaración presentada o generar una nueva declaración, debemos pulsar en 'Modificar declaración presentada'. Finalmente, puedes verificar los datos utilizando el botón 'Validar' y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada.

Tras todo ello, debes pulsar el botón 'Presentar declaración' para finalizar el procedimiento.