De Harry Potter a la Xbox: las decisiones que han llevado a Nvidia a valer más que toda la Bolsa de España o Alemania
La empresa norteamericana ha sabido adelantarse al futuro de la tecnología, primero con las tarjetas gráficas y, ahora, con la inteligencia artificial
El 5 de abril de 1993, los ingenieros Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem fundaron una empresa sin nombre. Su obsesión no estaba en la forma, más bien en el fondo y en adelantarse a la siguiente ola de computación que, según ellos, estaría basado en los gráficos. Es más, tenían la idea de que un día el PC sería un dispositivo de consumo utilizado para ejecutar juegos y música e imágenes. En medio de esa idea estaban las videoconsolas, un entretenimiento que empezaba a despuntar en aquellos años. Nintendo y Sega empezaban a comercializar a lo grande sus máquinas de 8 bits y de apenas 30.000 pesetas en España, pero que superaron con creces los 100 millones de unidades vendidas entre la NES, Megadrive o la Master System.
Los tres ingenieros entendieron que, si esas empresas seguían actualizando sus máquinas, los gráficos deberían ser cada vez mejores. Esto se traducía en la NV de sus documentos, un «Next Version» que mejoraba el trabajo anterior indefinidamente. Los primeros 40.000 dólares para ponerse a trabajar se convirtieron en 20 millones de dólares gracias a Sequoia Capital y, entonces, llegó el momento de poner nombre a ese trabajo. La NV de todos sus archivos les llevó a encontrar la palabra invidia, envidia en latín, a la que suprimieron la 'i' inicial para dar lugar a una multinacional que, en 2024, es la envidia del sector y que va camino de convertirse en la empresa más valorada del mundo.
Apuesta segura
Miguel es un ejemplo de cómo Nvidia ha roto todos los registros. El 11 de enero de 2022 compró 0,411 acciones de Nvidia por 100 euros a 275,17 dólares cada acción. En abril de 2024 esos 100 euros se han multiplicado hasta los 347 euros, una revalorización del 247 %, con un valor de acción de más de 900 euros. Y es que los títulos de la compañía se han revalorizado tanto que ya vale más que toda la Bolsa de España o de Alemania, superando los 2,15 billones de dólares.
La historia de Nvidia es una historia de toma de decisiones, de estar en el sitio indicado en el momento oportuno con una capacidad única de adelantarse a los videojuegos, a la minería de criptomonedas o la inteligencia artificial, su gran apuesta que ha llevado a la empresa a ser la quinta empresa privada más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon aunque mucho menos conocida que las anteriores.
Salto a Europa
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Europa ha impulsado la fabricación de chips en esta parte del mundo para evitar la dependencia de Asia. El responsable de negocio corporativo de Nvidia en España, Portugal y Arabia Saudí, Javier Pemán, considera que es «muy difícil» que la Unión Europea (UE) desarrolle una tecnología de chips similar a la de Estados Unidos (EE.UU.), que cuenta con corporaciones como la propia Nvidia, y aboga por centrar más el foco en una industria orientada a la creación de «soluciones aplicadas».
Es una batalla que va a ser muy difícil de librarResponsable de negocio corporativo de Nvidia en España, Portugal y Arabia Saudí
«Es una batalla que va a ser muy difícil de librar. No obstante, lo que sí es cierto es que los ingenieros europeos, en particular españoles, están extremadamente bien valorados. Yo creo que deberíamos centrarnos en lo que somos extremadamente buenos y desarrollar las industrias con arreglo a eso (...) ¿Y en qué es buena España? ¿En qué es buena Europa? En el desarrollo de soluciones aplicadas utilizando tecnología base», ha asegurado Pemán
Los grandes momentos de Nvidia
- 1995: Sega adaptar el código del videojuego Virtua Fighter para convertirlo en el primer juego 3D ejecutado con gráficos de Nvidia.
- 1997: Nvidia comercializa RIVA 128, el primer procesador de gráficos 3D de 128 bits del mundo. Recibe la aprobación de los fabricantes de equipos y se venden más de un millón de unidades en cuatro meses.
- 1998: Firma de acuerdo de colaboración con TSMC, el fabricante de semiconductores de Taiwán, que empieza a invertir en la fabricación de productos de Nvidia.
- 1999: La empresa sale a bolsa con un precio de 12 dólares por acción, ese mismo año inventa la unidad de procesamiento gráfico, un hito en la industria con la comercialización de la primera GPU del mundo.
- 2000: Nvidia anuncia la GeForce2 Go, la primera GPU para portátiles mundo. Microsoft elige Nvidia como proveedora de procesadores gráficos de la primera Xbox.
- 2003: En las demos de los juegos Dusk, Ogro y La máquina del tiempo se muestra gráficos únicos donde ve la reproducción natural de cabello, sombreado de piel o el desenfoque por movimiento.
- 2004: Nvidia ayuda a la NASA a reproducir el suelo de Marte. Los datos del Rover se transforman en imágenes de realidad virtual que permiten a los científicos explorar el planeta en detalle. También colaboran con Blizzard para publicar World of Warcraft, el juego más popular del mundo, en 3D.
- 2005: Desarrollan el procesador para la PlayStation 3 de Sony.
- 2008: Apple adopta la GPU GeForce 9400M para sus MacBook en todas las versiones.
- 2009: Presentan la primera solución 3D destinada al mercado de consumo.
- 2010: Las GPU de Nvidia se utilizan para los efectos especiales de Avatar y Star Trek. Un año después, estarían presentes en Harry Potter y Origen.
- 2016: Nvidia entra en la inteligencia artificial con la llegada a vehículos autónomos y el machine learning.
Criptomonedas
La minería de criptomonedas implica resolver complejos problemas matemáticos para verificar y registrar transacciones en una red blockchain. Estos problemas requieren una gran cantidad de poder de procesamiento, y las GPUs son excepcionalmente eficientes en este tipo de cálculos debido a su diseño altamente paralelo.
En 2021 Nvidia detectó un pico de ventas del modelo RTX 3000 y descubrió que era un elemento indispensable para minar criptomonedas. En ese momento decidió poner a la venta una familia llamada CMP HX (Cruptocurrency Mining Processor) que no permitía jugar, su uso solo se destinaba a minar criptodivisas.