Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Montero debe 54.500 millones de euros a proveedores y acreedores

En el momento que bajen los tipos de interés, los inversores buscarán lugares de mayor rentabilidad y no será tan fácil conseguir colocar la deuda

Si lo que voy a contar en las próximas líneas, en lugar de decir que son datos de la Administración General del Estado, dijese que son de una empresa del IBEX 35, automáticamente los accionistas de esa empresa empezarían a preparar una demanda contra los gestores y los proveedores y acreedores estarían instando un concurso de acreedores, solicitando casi, con toda seguridad, una quiebra fraudulenta y solicitando que los administradores de la misma fuesen inculpados por dicha quiebra, con una pena de cárcel.

Los datos son los siguientes:

  • Déficit del ejercicio: 53.159 millones de euros.
  • Déficit acumulado últimos 5 años: 351.196 millones de euros.
  • Deuda del ejercicio: 71.000 millones de euros.
  • Deuda acumulada últimos 5 ejercicio: 454.000 millones de euros.
  • Saldo en c/c el 31 de diciembre de 2023: 1.100 millones de euros.
  • Deuda con Proveedores y Acreedores a 31 de diciembre: 54.530 millones de euros

No necesito poner más datos, porque obviamente esta empresa estaría quebrada, sin capacidad para continuar con sus actividades y sus gestores recibirían una demanda tras otra por su nefasta gestión.

En este país, en cambio, los actuales gestores publican noticias desde el púlpito de La Moncloa que son dignas de conservarse muchas de ellas y cómo muestra un botón:

«Hacienda traslada a Eurostat que España cumplió el objetivo de estabilidad y cerró 2023 con un déficit final del 3,64 % del PIB»

O sea que generar un déficit de 53.159 millones es cumplir con el objetivo de estabilidad, llevar, en 5 años, 351.196 millones de déficit es ser el mejor de la UE, endeudarse en 71.000 millones porque hay que pagar el déficit de este año más lo que debías del anterior, llevar acumulados 454.000 millones de deuda, cerrar el año con 1.100 millones en el Banco de España que te dan para pagar los gastos de un día y además deber 54.500 millones, a eso se le llama cumplir con los objetivos.

Lo tengo que decir porque si no reviento. Quienes dicen esto y nos han llevado hasta aquí no han cotizado a la Seguridad Social ni un solo día en su vida, no saben lo que es una empresa y cumplir con unos objetivos, porque si cumplir con los objetivos es quebrar el sistema, creo que se perdieron las clases de sumar, restar, multiplicar y dividir en el colegio y que no entienden que significa gestionar.

Quienes dicen esto y nos han llevado hasta aquí no han cotizado a la seguridad social ni un solo día en su vida

Pero como del déficit del año ya he escrito, de la deuda mucho más y del saldo en cuenta corriente del banco de España, hoy lo que les voy a mostrar es que Montero, desde el Ministerio de Hacienda, debe 51.530 millones de euros.

Se deben 912 millones a empleados públicos, que me imagino que serán parte de los incentivos que tienen muchos de ellos.

Se deben 1.789 millones en gastos de bienes y servicios, que deben de ser proveedores y acreedores que tienen pendientes de pago facturas.

En gastos financieros debemos 2.238 millones, que supongo se habrán pagado en enero. En Transferencias corrientes se deben 9.324 millones, que tienen pinta que no se han enviado, ni a las Comunidades Autónomas, ni a las Corporaciones locales.

En Inversiones Reales y en Transferencias de Capital sumamos 26.626 millones de euros, que tienen detrás proveedores que han prestado sus servicios.

Por lo tanto, en operaciones no financieras, Montero debe casi 41.000 millones, porque los otros 13.000 millones se lo debe a la banca o a otros proveedores financieros a los que les deben devoluciones de préstamos por 13.640 millones de euros.

En operaciones no financieras, Montero debe casi 41.000 millones, porque los otros 13.000 millones se lo debe a la banca

¿Se ven a pagar estas deudas?, por supuestos que se van a pagar, por eso en el mes de enero el Tesoro Público tuvo que acudir a pedir prestados 10.000 millones de euros y en febrero tuvieron que pedir otros 19.000 millones y así iremos mes a mes pidiendo dinero para poder pagar.

Si, en lugar de ser un Estado fuese una empresa, ya estaría en liquidación y el Estado todavía no lo está porque en estos momentos los bancos prestan poco dinero y muy caro y los inversores extranjeros con capacidad financiera están interesados en recibir un 3,5 % de rentabilidad a sus inversiones en deuda.

En el momento que bajen los tipos de interés, los inversores buscarán lugares de mayor rentabilidad y no será tan fácil conseguir colocar la deuda, salvo que paguemos una sobre prima por colocar nuestra deuda, que es lo que nos va a pasar a partir del segundo semestre donde, además, el Banco Central Europeo no va a renovar un solo euro de deuda que venza.