Fundado en 1910

Los autónomos tendrán que trabajar más tiempo para obtener el 100 % de la pensión.

Los autónomos tendrán que jubilarse a los 71 años para cobrar el 100 % de su pensión

El presidente de la principal asociación del sector lo ve un recorte en toda regla

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha aprovechado la presentación hoy del Barómetro Situación Autónomos de abril para valorar los cambios planteados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la jubilación activa del colectivo de autónomos. Implicarían que, para percibir el 100 % de la pensión en jubilación activa, el autónomo que mantiene su actividad no tendría que esperar un año, sino cinco.

Amor ha tildado la propuesta, realizada ayer en la mesa de diálogo de las pensiones por el Ministerio a patronal y sindicatos, de «recorte de derechos», y ha indicado que con ello se fuerza a los trabajadores por cuenta propia a tener «prácticamente» 71 o 72 años para cobrar el 100 % de su pensión en jubilación activa.

El presidente de ATA ha recalcado que ya suponía «una traba» esperar un año para poder acceder a la jubilación activa en el caso de los autónomos, pero esta nueva propuesta de Seguridad Social «es un recorte de derechos». «Esto no es progreso, ni es propio de un Gobierno progresista. Esto es un recorte de derechos», ha insistido.

Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron este lunes, tras la mesa de diálogo social con Seguridad Social, «muy escasos avances» en relación a las negociaciones para compatibilizar empleo y pensión. Destacan que la propuesta presentada por Seguridad Social en relación a la jubilación parcial se encuentra «muy lejos» de las expectativas sindicales y «recorta derechos». Una propuesta que también rechazan los empresarios, como ha confirmado este martes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante un encuentro organizado junto a CEIM.

Mejora la percepción de los autónomos sobre su negocio y la economía

Por otra parte, la propia ATA reconoce en su Barómetro que la situación de los 3,3 millones de autónomos «no es tan mala como esperaban. De hecho, mejora la percepción de los autónomos de su negocio y de la economía en general».

Si en el anterior Barómetro de enero de 2024 solo el 23,7 % de los autónomos había registrado un aumento de su actuación, en este mes se ha elevado hasta el 30,5 %. El porcentaje que afirma que ha descendido su negocio es ahora del 27,3 % de los encuestados en el Barómetro, frente al 35,7 % de enero.

Las perspectivas de cara a los próximos meses también han mejorado: uno de cada cuatro autónomos se muestra optimista y cree que su negocio mejorará, porcentaje que en el anterior barómetro era únicamente del 16,2 %.