Fundado en 1910

Inicialmente, las entidades bancarias se van a negar a devolver la cantidad de dinero robada

Justicia

Por qué la banca no devolverá el dinero a los clientes estafados en internet

El Gobierno prepara un plan para intentar frenar los fraudes a los consumidores a través de llamadas o SMS que suplantan la identidad de terceros

Una de las preguntas que se plantean muchas personas después de sufrir un fraude a través de internet es si el banco les reembolsará el dinero. Sin embargo, aunque existe la posibilidad de que esto suceda, inicialmente las entidades bancarias tienden a negarse a reembolsar la cantidad robada por los ciberdelincuentes, alegando que la víctima es la principal responsable por haber autorizado el pago.

Los timos que circulan por internet están a la orden del día y pueden llegar a los usuarios por distintas vías. No obstante, según sea la gravedad del caso, Asoban Abogados explica que si se demuestra que en el acto delictivo se han saltado los sistemas de seguridad de acceso al banco, sí que tienen una responsabilidad.

En algunas ocasiones, ceder y enviar ese dinero puede salirnos más caro de lo que parece a primera vista. Por ello, es crucial estar informado sobre los diferentes tipos de fraudes online para no caer en la trampa que preparan los ciberdelincuentes. A continuación, se detallan los criterios que las entidades bancarias utilizan para determinar si devolverán o no el dinero a los clientes estafados.

¿Puedo recuperar el dinero?

Tal y como hemos indicado al principio, Asoban Abogados recuerda que «el marco legal permite que se pueda realizar una reclamación a la entidad bancaria de la cantidad estafada a los usuarios de banca y está recogida en el Real Decreto Ley 19/2018 de Servicios de pago».

Estas entidades, al ser las que manejan nuestros datos de acceso, son las que deben impulsar medidas de seguridad para verificar la identidad del usuario —con el fin de que terceros no accedan a la cuenta—.

A pesar de ello, aunque bancos como Santander, ING o BBVA se niegan inicialmente a la devolución del dinero robado, el Real Decreto mencionado establece que «en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante devolverá a éste el importe de la operación no autorizada de inmediato».

El primer paso para realizar una reclamación tras un pago sospechoso no autorizado en la cuenta de tu banco es actuar rápidamente y seguir las indicaciones proporcionadas por el despacho de abogados mencionado.

  • Contacta con tu entidad bancaria para bloquear el medio de pago y que te facilite nuevas credenciales de seguridad.
  • Debes personarte en la comisaría de la Policía Nacional más cercana y presentar una denuncia.
  • Lleva contigo pruebas que evidencien la suplantación de la identidad del banco y que te permitan acreditar tres aspectos: que se ha cometido el fraude, el inicio de la orden de pago y la falta de consentimiento de dicha orden.
  • Escribe una reclamación formal ante tu banco exigiendo la restauración de tu cuenta al estado anterior a que se produjera la operación fraudulenta y solicitando un reembolso del importe no autorizado.

Finalmente, solo queda esperar a que tu caso sea resuelto por las autoridades. En el caso de que tu banco deniegue la reclamación, Asoban Abogados recomienda contactar «con un abogado especialista en delitos informáticos y también que sea experto en derecho bancario con experiencia en ley de Protección de datos, reclamaciones bancarias por fraudes de transferencia y phishing».