Fundado en 1910

José Luis Bonet y Mario ArmeroCEDE

José Luis Bonet: «La gente se ha dado cuenta en Cataluña de que les han engañado»

El presidente de la Cámara de Comercio de España aboga por hacer una reflexión sobre la excesiva fiscalidad y afirma que entrar en las empresas, si es para intervenir en su gestión, «no me gusta»

Las próximas elecciones en Cataluña son una oportunidad para la desinflamación, pero también para que la comunidad recupere su histórica posición de liderazgo económico y empresarial. Así lo considera el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha afirmado, en un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Directivos (CEDE), que los próximos comicios son de gran relevancia para el país.

«En Cataluña siempre ha habido un 10 o 15 % de independentistas. Llegar al 48 % fue posible por el marketing político llevado desde la Generalitat con absoluta deslealtad. A día de hoy lo que ha pasado es que hemos perdido diez años», ha afirmado Bonet. Como consecuencia, la comunidad «ha perdido liderazgo y relevancia». No obstante, considera Bonet, «la puede recuperar».

Para Bonet la situación ya es de «desinflamación», lo que abre una oportunidad para «volver a trabajar y no perderse en ensoñaciones». «La gente se ha dado cuenta en Catalunya de que les han engañado. Mucha gente seguramente no irá a votar, después de haberse comprometido como se han comprometido. Muchos no irán a votar. Otros sí lo harán y aumentará la ira».

«El éxito del turismo tapa todo lo que hay debajo»

El turismo se está comportando, junto con el consumo público, como uno de los grandes motores de la economía española. «Es lo que nos ha permitido crecer por encima del 2%», ha asegurado Bonet. «El éxito del turismo español es una cosa extraordinaria», ha afirmado. «Es por lo menos el 20 o el 25 y no solo el 12 % que dice el INE, porque arrastra una parte sustancial de la economía». La cara B es que este buen resultado «tapa todo el sufrimiento de los que no tienen que ver con este sector», refiriéndose a empresas, sobre todo pymes, «a las que les han subido los precios y deben pagar tipos de interés más altos».

Bonet ha situado como uno de los grandes retos del país que haya estabilidad física y seguridad jurídica. «Los 85 millones de turistas vienen porque España es un país seguro, además de atractivo. Esto es fundamental y tiene derivadas», ha afirmado.

A este respecto, Bonet se ha referido a la existencia de «incertidumbres», que vienen de la situación económica mundial pero también de la coyuntura política interna. «También existen amenazas internas en la política como la falta de consensos. Es lo que conviene al país pero no lo hay. En lugar de ello hay un sucedáneo que es la cooperación público privada».

Cuestionado por Mario Armero, histórico miembro de CEDE, Bonet ha abogado tambien por «hacer una consolidación fiscal más allá de la voracidad recaudatoria». A este respecto ha abogado por revisar en qué se está gastando para así eliminar lo superfluo. «Hay mucho gasto que se podría eliminar. Si el principal motor son las empresas, ¿Por qué las cargas excesivamente de impuestos?», se ha preguntado.

Bonet también se ha referido al desembarco del Estado en empresas estratégicas como Telefónica, tras confirmar la SEPI que ya posee el 3 por ciento del capital social de la tecnológica. «Si es para apoyar no me parece mal entrar en empresas estratégicas. Si es para intervenir ya no me gusta», ha afirmado. Asimismo también ha felicitado a Isidro Fainé «por el paso adelante que han dado en defensa de Telefónica. Es una buena decisión», tras incrementar el peso del holding inversor Criteria en el capital social de la compañía hasta el 5 %.