Fundado en 1910

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de EspañaEFE

Reforma

Estos son los trabajadores a los que les afecta el recorte que propone el Gobierno a la jubilación activa

La jubilación activa es una modalidad de retiro laboral en el que se permite compatibilizar la pensión con cualquier trabajo, tanto por cuenta ajena como propia

Alcanzar la edad de jubilación y cumplir con los años cotizados necesarios para poder cobrar la pensión es el sueño de muchos trabajadores. De hecho, el Gobierno por fin ha presentado una propuesta para reformar la jubilación activa en España, una modalidad que actualmente goza de muy poca acogida por las fuertes restricciones que presenta.

En este sentido, esta era una de las grandes reclamaciones de los sindicatos y la patronal, ya que querían que se extendiera a todos los trabajadores. Esta jubilación activa, que permite compatibilizar la pensión con cualquier trabajo, creaba una vía legal para esos jubilados que querían seguir activos laboralmente mientras podían recibir parte de la prestación, concretamente un 50%.

Por todo lo mencionado anteriormente, esta jubilación podría experimentar una serie de recortes y modificaciones, según señaló recientemente la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. El recorte en sí, se produciría en los dos primeros años de compatibilización (cuando esta fórmula es más utilizada), pues se percibiría el 30% de la pensión tras el primer año y el 40% en el segundo.

Trabajadores afectados

Como se puede presuponer en esta situación, aquellas personas que se acogen a la jubilación activa o que quieran hacerlo en breve, serán los más afectados si se produjera el recorte y los cambios que han anunciado recientemente desde el ministerio. Los grandes perjudicados de esta reforma, si finalmente viera la luz, serían los trabajadores por cuenta propia, colectivo al que se le permite la jubilación activa una vez que han cumplido la edad legal de jubilación.

Actualmente, si un autónomo ya ha cumplido la edad legal de jubilación y ha cotizado el tiempo suficiente, puede jubilarse y seguir con su actividad cobrando el 100% de la pensión. Sin embargo, según establece el texto que el Gobierno presentó este lunes a los sindicatos y a la patronal, los autónomos, para cobrar el 100% de la pensión, tendrán que esperar, como mínimo, cinco años más, hasta los 70 años.

A cambio de todo ello se elimina el requisito de que tengan que tener contratado un empleado para cobrar el 100% y tampoco se les exigirá tener una carrera completa de cotización.

«Muy lejos de nuestras expectativas»

Los sindicatos y la patronal no han tardado en responder al anuncio del Gobierno, aclarando que «El Ministerio por primera vez nos ha dado una propuesta de jubilación parcial anticipada, una propuesta que se queda muy lejos de nuestras expectativas, que consideramos recorta derechos», explicó Cristina Estévez, secretaria de UGT de Política Institucional y Políticas Territoriales.

Finalmente, Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas de CCOO, también considera que el planteamiento que han puesto encima de la mesa sobre la jubilación parcial a través del contrato relevo «dista mucho todavía de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo».