Las empresas españolas en Argentina, encantadas con Milei: «Los primeros signos son positivos»
La mejora de la seguridad jurídica y la eliminación de restricciones para los negocios, entre los aspectos más destacados por compañías como Santander o Telefónica
representantes de Santander, Telefónica y Prosegur en Argentina se han mostrado muy satisfechos de la evolución mostrada en los cuatro primeros meses de gobierno de Javier Milei en el país iberoamericano: «Al principio nos preguntábamos qué pasaría, pero los primeros signos son positivos», señala Juan Cerruti, economista jefe del Banco Santander en Argentina.
Cerruti efectuaba estas declaraciones en una mesa redonda celebrada ayer en la que participaba junto con representantes de otras empresas españolas presentes en Argentina: Ana Valero, directora de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica, y Antonio Rubio, secretario general de Prosegur. Completaban la mesa el embajador argentino en España, Roberto Bosch, y la periodista del periódico La Nación Julieta Nassau. La mesa redonda formaba parte de la presentación del XVI Panorama de inversión española en Iberoamérica, realizado por IE University.
Cerruti destacaba entre los primeros signos positivos del Gobierno de Milei la reducción de la inflación mensual en el país de un 25 % a un entorno del 10-13 %. «Es muy relevante», indicaba. Aun así, el directivo del Santander recordaba que el nuevo Ejecutivo está dando sus primeros pasos, que la herencia recibida es muy difícil y que «el camino va a ser complejo». A pesar de ello, valora positivamente las primeras medidas adoptadas por Milei, y ahora estima que el país debe dotarse de una organización económica a largo plazo que le devuelva donde tendría que estar: «Éramos la sexta economía a principios del siglo XIX. Se decía que rivalizaríamos con Estados Unidos. Debemos recuperar esa sensación».
Telefónica valora la mejora en la seguridad jurídica
Ana Valero recuerda que Telefónica llegó a Argentina en el año 1990, y tiene una «visión positiva sobre los cambios que se están efectuando». En esta línea incide en la mejora de la seguridad jurídica en el país, algo clave para una empresa como Telefónica que necesita certezas para invertir a largo plazo.
Valero destaca el empeño de Milei por eliminar regulación obsoleta, restricciones a los negocios y mirar al futuro. Afirma que «los próximos meses van a ser complicados» y que Milei está teniendo que tomar «decisiones muy complejas», pero destaca que el presidente argentino «sigue teniendo un apoyo muy relevante» y ve más interesante «pensar en la próxima etapa de la economía argentina: en cómo puede ser la recuperación».
Cerruti piensa que en la segunda mitad del año se debería empezar a ver una «recuperación paulatina» en el país, pero «estamos en la parte del ciclo en que vamos a empezar a bajar, y habría que minimizar el ajuste sobre los más vulnerables».
Delincuencia y dolarización
Antonio Rubio, secretario general de la empresa de seguridad Prosegur, destaca la parte del negocio que le toca: «Se temía que los cambios del Gobierno pudieran provocar una inseguridad ciudadana mayor, pero no ha sido así. La delincuencia no ha crecido. Hay una situación de tranquilidad, y ese también es un mensaje positivo».
En cuanto la dolarización de la economía, algo de lo que Milei habló mucho en la campaña electoral, Cerruti afirma no saber «si el Gobierno sigue con la misma idea. No hay que mirar la dolarización como un fin en sí mismo: como herramienta cambiaria, es un instrumento más. Hay que ir paso a paso». Cerruti remarca que el Gobierno está tratando de generar certidumbre en un escenario que ha sido muy volátil: «El siguiente paso ha de ser consolidar las reservas del Banco Central. Se están dando pasos en la dirección correcta en ese sentido. El siguiente paso ha de ser liberar restricciones. Nadie entra donde no sabe si va a poder salir. El mundo se mueve bajo el criterio de que uno puede entrar y salir de un mercado. Ahora, que la macroeconomía nos ayude a levantar las restricciones para que los capitales puedan entrar y salir libremente».