Fundado en 1910

Díaz eliminará la causa de descenso de beneficios para encarecer el despido

La vicepresidenta segunda asegura que el diseño del despido en España no es conforme a la normativa europea

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado que modificará el despido por descenso de beneficios para que su coste sea «realmente disuasorio».

«Se puede despedir sencillamente si una empresa no alcanza los niveles de beneficios que había previsto. No es que tenga pérdidas, sino lo que había previsto. Bueno, pues algo tendremos que cambiar», ha indicado durante una comparecencia en el Senado.

Díaz ha incidido en que el diseño del despido en España no es conforme a la normativa europea y ha avanzado que el debate «no va ni de 33 ni de 45», en alusión a los días que se abonan como indemnización.

«Se tiene que introducir un mecanismo que tiene que ver con la reparación atendiendo a factores personales. Vamos a cambiar el despido para que se reparen los daños causados a la persona y que sea verdaderamente disuasoria, que el despido no sea rentable», ha señalado Díaz sin detallar mucho más.

Actualmente, el despido objetivo, que implica una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, puede aplicarse siempre que existan determinadas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Por causas económicas se entiende que la empresa tenga pérdidas o prevea tenerlas, o una disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas (durante tres trimestres consecutivos); en tanto que se entenderá por causas técnicas cuando se produzcan cambios en los medios o instrumentos de producción.

Díaz ha reflexionado así sobre la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) sobre la denuncia de UGT respecto al incumplimiento de España de la Carta Social Europea en materia de despido. «Es fuente de derecho y hay que cumplir», ha dicho Díaz.

Reducción de jornada

Díaz también se ha referido a la importancia de la reducción de jornada, una medida en el que avanza la negociación y que, ha reiterado, confía sacar con acuerdo. «Un acuerdo siempre es mejor que una imposición de parte», ha defendido.

También ha señalado que trabajan en la mayor democratización de las empresas, en el participación de los sindicatos en los algoritmos o en la prevención de riesgos laborales en las empleadas de hogar.