Fundado en 1910

ilustración dinero billete euro pagarLu Tolstova

IPREM

El Gobierno subirá un 3 % en 2024 el índice que regula las subvenciones y ayudas sociales

Este indicador nació en 2004 para sustituir al SMI como referencia para estas ayudas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apostado este viernes por seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 1.134 euros al mes por catorce pagas, y para ello ha anunciado que convocará a los agentes sociales en el mes de septiembre. En todo caso, ha dejado claro que el SMI subirá «con o sin acuerdo» social.

Para luchar contra la desigualdad, la vicepresidenta segunda ha insistido en que debe subirse el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que durante el Gobierno de coalición se ha subido un un 11,3 %, hasta situarlo el pasado año en 600 euros mensuales.

«No estoy diciendo que esté contenta con esto, estoy diciendo que después de que se congelara desde el año 2011 al año 2020, hemos conseguido subirlo un 11,3 %, pero creo que ahora mismo, ya con carácter inmediato, es imprescindible subir el Iprem. Y lo digo porque la crisis del coste de la vida es gravísima en nuestro país», ha enfatizado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno «ya prepara la norma» para subirlo un 3 % este año, lo que le situaría en 618 euros al mes, y que seguirá incrementándolo «a lo largo de la legislatura».

El Iprem es el índice que se emplea en España como referencia para la concesión de ayudas sociales, subvenciones o para el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al SMI como referencia para estas ayudas.

Hace unos días, la vicepresidenta instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar una subida del Iprem del 3%. Hoy, la vicepresidenta segunda ha dicho en la Cámara Alta que ya se está preparando la norma para elevarlo en dicho porcentaje.