Fundado en 1910

José María Álvarez-Pallete, CEO de TelefónicaEuropa Press

Junta de Accionistas 2024  Álvarez Pallete da la bienvenida a la SEPI y a los saudíes: «Dan estabilidad accionarial y a la estrategia»

El presidente defiende su gestión: «Tenemos más clientes y se sienten más satisfechos»

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha defendido su gestión en su discurso de la junta de accionistas de la compañía que se está celebrando esta mañana. Ha señalado que la compañía está preparada «para una nueva era», y ha afirmado que ambiciona «una compañía más fuerte y mejor preparada para los próximos cien años». Ha indicado que los nuevos accionistas (el Estado a través de la SEPI y Saudi Telecom Company) contribuyen a la «estabilidad accionarial«, y reflejan »confianza y compromiso en la estrategia a largo plazo» de la compañía, que Telefónica tiene más clientes y más satisfechos y que crearán una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial.

Pallete ha recordado que son la empresa que «revolucionó y revoluciona la comunicación. Vimos la telefonía y la voz sobre el cobre hace 100 años y vimos la Inteligencia Artificial y la fibra y el 5G hace 8 años. No sentimos vértigo ante el cambio. Fuimos líderes europeos en centrales automáticas hace 100 años y hoy lo somos en despliegue de fibra y en aplicación de Inteligencia Artificial. Somos la empresa que se ha imaginado un nuevo sector y se ha puesto a liderarlo desde la GSMA. Durante 2023 hemos generado más de 49.000 millones de euros para el producto interior bruto en nuestros grandes mercados, pagado 7.580 millones de euros en impuestos y generado empleo para más de 1,3 millones de personas», ha dicho.

De cara al futuro, indica que ve a la Inteligencia Artificial, la capacidad de computación, la Web3 y las redes de última generación «generando una ola de cambio mucho más profunda que la irrupción de la máquina de vapor, la electricidad, el ordenador personal o internet».

En otro plano indica ver un mundo donde «la geopolítica se redefine y cuestiona el liderazgo hegemónico de Estados Unidos« y »surgen con fuerza actores que, desde la tecnología, pugnan por el liderazgo económico mundial».

En cuanto a las plataformas tecnológicas que hoy dominan el mundo, indica que generan una soberanía transfronteriza que desafía las soberanías nacionales porque reinan sobre un mundo que todavía no tiene reglas: «Pero estas mismas plataformas están en riesgo por la irrupción de nuevos campeones en computación y por ciudadanos que empiezan a reivindicar sus derechos digitales y que están rebelándose ante un uso abusivo de sus datos y un uso irresponsable de recursos compartidos como la energía, el agua o las redes de telecomunicaciones». El presidente ha afirmado que hay una nueva conciencia colectiva que exige un nuevo contrato social.

Por una nueva regulación y una nueva era regida por valores

Álvarez Pallete ha afirmado que «hay unos reguladores que finalmente tendrán que abandonar la regulación del siglo pasado y adoptar una visión nueva y más amplia. Unos reguladores que tendrán que comprender que ya es hora de dejarnos competir en igualdad de condiciones».

El presidente ha señalado que ven una explosión de datos y de capacidad de computación que harán necesaria la creación de esas redes «que supimos anticipar hace ocho años». Tecnologías como edge computing, network slicing, Open RAN, Open Broadband generando superordenadores donde antes había redes de telecomunicaciones y que, a través de Open Gateway, crearán nuevos ámbitos de innovación para desarrolladores, empresas y particulares.

«Vemos una nueva era llena de oportunidades que requiere nuevas reglas y que, a falta de precedentes, tiene que regirse por valores», ha resaltado. «Creemos que la soberanía del dato es parte de la dignidad de la persona y no puede ser expropiada sin contrapartida justa y consciente. Luchamos para que, entre todos, redactemos un nuevo contrato social. No es el tiempo de la tecnología. Es el tiempo de las personas. Es el tiempo de las Ciencias Sociales, Sociología, Antropología, Filosofía, Derecho, Economía. Creemos que la tecnología está al servicio de las personas y no al revés. Y, por eso, queremos ser parte de ese nuevo contrato social y nos comprometemos. Nos comprometemos a hacer un uso responsable de la tecnología en un mundo sin reglas. Para ello, crearemos por primera vez una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial en la compañía donde tendrán cabida todos nuestros grupos de interés».

Álvarez Pallete ha defendido su gestión económica: «En 2015 teníamos 320 millones de clientes, hoy tenemos 388 millones. Tenemos más clientes que se sienten más satisfechos. En 2015, los ingresos de conectividad de última generación y de productos digitales representaban el 46% del total, hoy representan el 76 %. Hemos transformado nuestra función de ingresos y la hemos hecho girar hacia lo nuevo».

Por otra parte, ha recordado que la compañía ha desplegado más de 3 millones de kilómetros de fibra y ha añadido tecnología 4G y 5G a 78.000 estaciones base. «La inversión acumulada durante este periodo ha sido de más de 71.500 millones de euros, la reducción de deuda de 22.000, la generación acumulada de beneficio neto ha sido de más de 21.000 millones, la generación de caja de casi 40.000 millones. Hemos destinado 19.000 millones de euros a retribuir a nuestros accionistas y hemos aumentado nuestro patrimonio neto en más de 6.000 millones de euros», ha indicado.

Por otro lado, Álvarez Pallete ha señalado los objetivos para los tres próximos años: «Creceremos en ingresos y en beneficio operativo; en generación de caja un 50 % hasta alcanzar los 3.000 millones de euros; continuaremos reduciendo nuestro endeudamiento hasta un ratio entre 2,5 y 2,2 veces; repartiremos al menos 5.100 millones de euros en dividendos».

Renovación y elogio a Fainé

El Debate

Durante su comparecencia, el presidente de Telefónica ha mostrado su agradecimiento expreso a Isidro Fainé, miembro del Consejo de Administración y reelegido en esta Junta General junto a José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.

​La compañía celebra además que todas las propuestas del Consejo han recibido el visto bueno de la junta con una mayoría favorable histórica, superior al 99 % en la práctica totalidad de puntos.