Fundado en 1910
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEuropa Press

Telefónica celebra su junta de accionistas con el retorno del Estado a su capital como telón de fondo

El sentido de las votaciones de la SEPI será uno de los principales focos de atención

Telefónica celebra hoy su junta de accionistas del año 2024 después de un año 2023 especialmente movido. Tras la entrada de Saudi Telecom Company (STC) en el accionariado de la compañía española en septiembre de 2023 y la respuesta del Gobierno español ordenando a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que adquiriera hasta el 10 % de Telefónica, los accionistas están a la expectativa de los movimientos que pueden ocurrir en la empresa a partir de ahora.

Entre los aspectos que más pueden llamar la atención a lo largo de la junta está la posición de la SEPI en los distintos puntos del orden del día, especialmente en los referidos a las retribuciones de los principales directivos de la compañía. El punto que más llama la atención puede ser el VII, en el que se pide la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo que consiste en la entrega de acciones de la compañía matriz a directivos del Grupo Telefónica. Probablemente la SEPI actúe como hace el Estado en otras compañías en las que está presente. El ente público lleva dos años absteniéndose en la votación que establece la política retributiva en CaixaBank, en donde el Estado tiene el 17 % del capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Lo más posible es que la SEPI también se abstenga en el caso de Telefónica.

El organismo estatal anunció el pasado 25 de marzo haber superado el 3 % de Telefónica y contar con otro 2 % en derivados que podría ejecutar próximamente. La intención del Gobierno es llegar cuanto antes al 10 % y solicitar un puesto en el consejo de administración. Hay que recordar que el Estado ha vuelto a la compañía después de que hubiera salido totalmente de ella en el año 1997.

El primer punto, aprobar las cuentas

El primer punto del orden del día en la junta de accionistas tendrá que ver con la aprobación de las cuentas del año 2023, que se presentaron el pasado mes de febrero. En este ejercicio la compañía registró unas pérdidas de 892 millones de euros por la provisión relacionada con el ERE (expediente de regulación de empleo) en España y el deterioro del fondo de comercio en su actividad en el Reino Unido.

Telefónica obtuvo en 2023 unos ingresos de 40.652 millones de euros, un 1,6 % más que en 2022 y el volumen más alto desde el año 2020. El flujo de caja superó por primera vez los 4.000 millones de euros, y la deuda se situó en 27.349 millones de euros, 2,6 veces el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Junto con la aprobación de las cuentas, la junta incluirá otros puntos en el orden del día. Entre ellos están la reelección, ratificación y nombramiento de consejeros, entre los que se encuentran la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender como consejeros independientes, y la ratificación y nombramiento de Solange Sobral y Alejandro Reynal también como consejeros independientes.

Telefónica llega a la junta de accionistas después de haber perdido el primer puesto en número de clientes en España tras la fusión de Orange y MásMóvil, con una acción estancada en el entorno de los 4 euros y un valor en Bolsa que ha descendido considerablemente en los últimos años, como ha ocurrido con sus competidoras.

Temas

comentarios
tracking