Declaración Renta 2023-2024
Estas son las casillas de la declaración de la Renta 2023-24 que debes revisar
La Agencia Tributaria considera que los rendimientos de trabajo son las contraprestaciones que uno recibe, dinerarias o en especie, por su trabajo personal o una relación laboral
La declaración de la Renta es todo un quebradero de cabeza para muchos de los contribuyentes que la realizan cada año. Concretamente, es el momento de rendir cuentas con Hacienda por las ganancias y pérdidas que hayas obtenido con tus inversiones el año pasado. A su vez, existen unas casillas que no se pueden dejar pasar si se desea pagar menos impuestos por las inversiones.
En este sentido, la Agencia Tributaria considera que los rendimientos de trabajo son esas contraprestaciones que uno recibe, dinerarias o en especie, por su trabajo personal o una relación laboral. Debido a este motivo, cualquier remuneración en concepto de trabajo deberá declararse en las casillas que aparecen a continuación.
Casilla 001
Es la que más ingresos aglutina y en ella deberá aparecer el importe íntegro de todas rentas de trabajo recibidas en el ejercicio. Aquí también incluyen los ingresos procedentes de planes de pensiones que figuren como rentas periódicas.
Casilla 019
Según los rendimientos de trabajo se pueden deducir algunas cantidades. Generalmente, se podrán deducir hasta 2.000 euros, pero para las rentas cuyos rendimientos de trabajo se sitúen por debajo de los 14.450 euros podrán deducir, progresivamente, cantidades mayores.
Casilla 020
En este lugar se deben reflejar los gastos derivados de un traslado por motivos laborales —podrás deducirte hasta 2.000 euros—.
Casilla 027
En esta casilla se deben declarar los intereses de cuentas, depósitos, y otros activos financieros, así como los intereses generados de una transmisión o amortización de activos.
Casilla 031
Es necesario declarar también los rendimientos derivados de la transmisión, amortización o reembolso de los activos financieros.
Casillas 231-418
Ambas recogen los movimientos relacionados con el patrimonio, de modo que en ellas se deben reflejar todas las ganancias y pérdidas al respecto.
Casilla 501
Está destinada a compensar las pérdidas patrimoniales: si el saldo neto durante los últimos cuatro ejercicios ha resultado negativo, en este ejercicio se podrá solicitar una compensación.
Casilla 491
El hecho de realizar la tributación de manera conjunta puede ayudar a reducir la base imponible en hasta una cantidad entre los 3.400 euros y los 2.150 euros.
Casillas 496-507
En este caso, pueden contribuir a reducir la base imponible las pensiones compensatorias a una pareja o pensiones alimenticias no destinadas a hijos.
Casilla 599
Esta es una de las que más interesa a los autónomos, ya que aquí podrán deducir rendimientos de actividades económicas.
Ventas y permutas de criptomonedas
Finalmente, esta es una de las novedades de la declaración de la Renta 2023-2024. Se deben indicar las ventas y permutas de criptomonedas, que se califican como ganancia o pérdida patrimonial.