Fundado en 1910

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de NaturgyEuropa Press

El Gobierno pudo filtrar la negociación de Criteria con un socio de Emiratos para frustrar su entrada en Naturgy

Con ello pretendería asegurar que el Estado pueda entrar en el accionariado de la gasista española

CriteriaCaixa, máximo accionista de Naturgy con el 26,7 % de las acciones, se vio obligada ayer a enviar un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para aclarar sus negociaciones con un socio de Emiratos Árabes Unidos para entrar en el accionariado de la gasista española.

Criteria confirma en el hecho relevante sus conversaciones con un potencial inversor, algo de lo que había avisado al Gobierno y de lo que solo él tenía conocimiento. Según ha podido saber El Debate de fuentes conocedoras de la operación, Criteria no filtró la información a los medios de comunicación en los que apareció, de forma que solo pudo hacerlo el Gobierno.

La información apareció inicialmente en Cinco Días, medio de comunicación del Grupo Prisa, cercano al Gobierno, y en La Vanguardia, y es algo que no podía filtrar Criteria sin meterse en un lío. Lanzar esa información sin haberla dado a conocer previamente al organismo regulador (CNMV) y sin, por tanto, reconocer su certeza, podría haber supuesto la petición de responsabilidades a la compañía por haber supuesto una alteración del precio de la acción, que de hecho se disparó un 8 % a raíz de conocerse el hecho relevante.

Fuentes cercanas a la operación señalan que en Criteria no ha sentado bien que se supiera que están buscando un socio, algo que habían comunicado al Gobierno con la idea de que solo lo supieran ambos.

El hecho de que el Gobierno haya filtrado la negociación con el socio emiratí, como apuntan todos los datos, es interpretada por las mismas fuentes como un intento de que no salga adelante, y así estar bien posicionado para que el Estado entre en el accionariado de Naturgy cuando sea posible. Se pondría así en marcha un proceso similar al realizado con Telefónica, donde el Estado ha vuelto con la idea de alcanzar hasta el 10 % de las acciones.

En el punto de mira del Estado

Como contábamos ayer en El Debate, el accionariado de Naturgy registrará movimientos próximamente. Criteria es el principal accionista de la compañía con un 27,6 %, por delante de Rioja, sociedad formada por el fondo CVC y Corporación Alba, que tiene el 20,7 %, y Global Infraestructure Partners (GIP), que posee el 20,6 %. CVC pretende vender su participación, y el fondo BlackRock, que compró GIP en enero, se convertiría en el tercer accionista de Naturgy si el Gobierno aprueba la compra.

Lo más probable es que el Ejecutivo pida a BlackRock que se deshaga de entre un 13 y un 15 % de su participación

En ese caso lo más probable es que el Ejecutivo pida a BlackRock que se deshaga de entre un 13 % y un 15 %, que es lo que suele hacerse cuando un accionista posee varias participaciones cruzadas, como ocurre en este caso. BlackRock es el primer accionista de Repsol, el segundo de Iberdrola y está presente en otras compañías del sector, entre ellas Redeia, Enagas o Solaria.

El Estado podría aprovechar para entrar en el accionariado de Naturgy en el momento en que BlackRock ponga en el mercado las acciones de las que tiene que desprenderse, algo que podría ocurrir entre este mes y el que viene.

Mientras se plantea a o no esa posibilidad, el accionista principal de Naturgy, Criteria, busca un socio con el que persista la estabilidad en la compañía, invierta y le permita seguir creciendo. Un socio de Emiratos Árabes suele cumplir con estas características, pues suelen ser socios puramente financieros que no interfieren en la gestión.