Fundado en 1910

Sede del Banco de España.Carlos Luján / Europa Press

El Banco de España advierte a la banca que se prepare para el fin de sus beneficios récord

Aconseja a las entidades aprovechar para aumentar sus niveles de solvencia porque los incrementos de márgenes de los últimos años «no pueden considerarse permanentes»

Los beneficios de la banca, inflados en los últimos años por la subida de los tipos de interés, «no pueden considerarse permanentes». Así lo advierte el Banco de España en su Memoria de supervisión 2023, publicada este jueves, en la que aconseja a las entidades «planificar cuidadosamente sus provisiones y su capital y aprovechar el crecimiento de los beneficios para aumentar sus niveles de solvencia».

Para el supervisor bancario es esperable que, después de que el alza de los tipos se haya visto reflejado rápidamente en un incremento de los ingresos, ahora es el turno de que repunte el coste de financiación. Algo que, hasta ahora, solo se ha producido de forma parcial debido a los elevados niveles de liquidez.

Además, dice el Banco de España, «las entidades deben estar preparadas para un eventual deterioro de las carteras crediticias derivado del aumento del coste del servicio de la deuda para los acreditados, cuya materialización suele mostrar cierto retraso frente a la inmediatez de la repreciación de las carteras con remuneración variable».

Cabe recordar que los principales bancos españoles obtuvieron un beneficio neto conjunto de 23.000 millones en 2023, un 20,3 % más. La partida que más se incrementó fue el margen de intereses, obtenido de la actividad comercial, que supuso el 76 % de su resultado antes de impuestos.

Ligero repunte de la mora

Durante el año pasado las entidades siguieron mostrando «niveles crecientes de rentabilidad», según el Banco de España, gracias precisamente al impacto de la evolución de los tipos sobre el margen financiero, pero también a la mejora del resultado de explotación por encima del incremento de los costes de estructura. Todo ello ha provocado una evolución favorable de la ratio de eficiencia.

Dentro de la buena calificación para el sector en general, el Banco de España constata un ligero repunte de la morosidad en los préstamos al consumo e hipotecas, principalmente en la última parte del año. Pese a ello el supervisor asegura que la situación dista de ser preocupante, dado que la ratio de préstamos dudosos mantiene los mismos niveles que al cierre de 2022.