Fundado en 1910

La guerra comercial abarata las hipotecas fijas en casi 500 euros desde enero

La guerra comercial entre los bancos abarata las hipotecas fijas en casi 500 euros desde enero

Dos de cada tres entidades han rebajado este tipo de productos en lo que llevamos de año

Aunque la esperada bajada de los tipos de interés se está haciendo de rogar —los analistas y el Banco de España mantienen que arrancará en junio— los precios de las hipotecas fijas ya están empezando a moderarse.

En lo que va de año el precio de las hipotecas fijas se ha abaratado en casi 500 euros anuales, según un estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash. De hecho, dos de cada tres bancos han abaratado este tipo de productos desde el mes de enero, con hasta 14 entidades que han trasladado rebajas a los precios.

«Los bancos necesitan incentivar la contratación de préstamos hipotecarios, que bajó casi un 20% en 2023 debido al encarecimiento de estos productos», apunta Miquel Riera, analista de HelpMyCash. Además, las entidades prevén que el Banco Central Europeo reducirá sus intereses a partir de mediados de este año, «lo que les da margen para ofrecer unas hipotecas fijas más baratas», añade Riera.

El abaratamiento de las hipotecas fijas ha hecho que aún siga compensando el cambio a los que tengan una variable. Según otro estudio, este de Trioteca, quienes cambiaran de hipoteca en marzo han ahorrado 279 euros al mes, mientras que quienes han optado por el tipo mixto lo han hecho en 315 euros al mes. A este respecto cabe recordar que el Gobierno y los bancos acordaron mantener la gratuidad de las subrogaciones hipotecarias durante todo 2024, ahorrando hasta 5.000 euros a quienes decidan pasar de una hipoteca variable a una mixta o fija.

El Gobierno y los bancos acordaron mantener la gratuidad de las subrogaciones hipotecarias durante todo 2024

Según HelpMyCash las rebajas más importantes en lo que va de año las han llevado a cabo Banco Sabadell (del 3,40 % al 2,75 %), CaixaBank (del 3,55 % al 2,90 %) y Unicaja (del 3,90 % al 3,25%), que han bajado sus tipos en 0,65 puntos porcentuales. Destacan también las reducciones practicadas por imagin (del 3,70 % al 3,10 %) e ING (del 4,20 % al 3,65 %). «Conviene recordar, eso sí, que la inmensa mayoría de estas entidades exige contratar otros productos suyos para acceder a estos precios, como seguros u otras cuentas», advierten desde el comparador.

Junio, punto de inflexión

Los hipotecados que aún se mantienen fieles al tipo variable podrían ver en junio un primer punto de inflexión, si se cumplen las previsiones del mercado. Esperan para entonces la primera bajada de tipos de interés desde marzo de 2016, tras la rápida escalada que los ha llevado del 0 % en junio de 2022 al 4,5 % en la actualidad.

El Euríbor ya ha encadenado cuatro meses por debajo del 4 %, por lo que el Banco de España prevé que el coste de las hipotecas variables con revisión anual comience a reducirse, después de haber alcanzado su nivel más alto desde finales de 2014, en el 3,46 %. La subgobernadora del supervisor, ya anticipó en enero que un tercio de los hogares se beneficiaría de esta relajación de los tipos en el primer trimestre.