Fundado en 1910

Vista de la sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid en una foto de archivoEFE

Por qué es tan importante Naturgy: de su protagonismo en el mercado del gas durante 180 años a su marcha de Cataluña

Junto con Iberdrola y Endesa, es fundamental en el suministro energético

Naturgy es una de las tres grandes compañía del sector eléctrico en España. Junto con Endesa e Iberdrola, domina alrededor del 90 % del mercado eléctrico nacional. En colaboración con sus filiales, se dedica al suministro, licuefacción, regasificación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de gas natural. Opera a través de los segmentos de Gestión de Energía y Redes, Renovables y Nuevos Negocios, Suministro y Resto.

La empresa se dedica a la distribución regulada de gas y electricidad; la venta de gas natural licuado y el negocio de transporte marítimo; la gestión de los gasoductos y de las instalaciones de generación térmica convencional; y la generación y venta de electricidad a través de fuentes eólicas, minihidráulicas, solares y de cogeneración, así como la prestación de servicios de gestión del suministro.

Presta servicios en España, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, el resto de Iberoamérica e internacionalmente. La compañía era conocida anteriormente como Gas Natural SDG, S.A. y cambió su nombre a Naturgy Energy Group, S.A. en junio de 2018. Poco antes, en octubre de 2017, fue una de las más de 7.000 empresas que trasladaron su sede de Cataluña a Madrid a raíz del proceso separatista.

Los orígenes de la compañía se remontan a 1843, cuando se funda la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. La empresa está considerada estratégica en España por ser el principal suministrador de gas natural y por tener importantes acuerdos internacionales, entre los que se encuentra la gestión del gasoducto Medgaz, que conecta con Argelia y del que posee el 49 %.

Grandes hitos y buena evolución

Naturgy acumula una buena cantidad de hitos a lo largo de su historia. Su primer cambio tecnológico consistió en gestionar el alumbrado de Barcelona. Fue pionera en el alumbrado público en España. Ayudó a la industria española con la gasificación del carbón y trayendo gas de fuera. Fue pionera junto con Endesa de los ciclos combinados.

En la actualidad es un grupo energético global presente en las cadenas de valor del gas y la electricidad. Está presente en todos los continentes y en más de veinte países. Sus activos están valorados en unos 38.000 millones de euros.

El año 2023 lo cerró con unas ventas netas de 22.617 millones de euros y un beneficio neto de 1.986 millones de euros. Su deuda neta fue de 12.090 millones de euros.

En su reciente junta de accionistas, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, aprovechó para destacar las prioridades de gestión del año 2024: mantener el compromiso inversor en la transición energética, con foco especial en la generación renovable y el desarrollo del biometano; reforzar todas sus redes de distribución de energía; proactividad en la gestión regulatoria; adaptar los contratos de aprovisionamiento de gas para que reflejen las condiciones actuales del mercado y asegurar el suministro energético a largo plazo; y mejorar la experiencia de sus clientes.

Francisco Reynés concluyó destacando la capacidad de adaptación de Naturgy al entorno: «Los 180 años de historia de la compañía son la prueba de que sabemos adaptarnos en cada momento a las circunstancias que nos rodean. Naturgy continúa apostando por el futuro, invirtiendo cada vez más en la transición energética y dando respuesta a las inquietudes de nuestros grupos de interés».