Francia pone punto y final a la «estafa» de la reduflación y señala el camino a España
El Gobierno francés obligará a señalar la rebaja de cantidades mediante carteles informativos
Francia toma medidas para acabar con la reduflación. A través de un proyecto de ley que el Ejecutivo francés baraja desde hace meses para combatir la reduflación -es decir, la estrategia comercial por la que se disminuye el tamaño o la cantidad de un producto mientras se mantiene o se aumenta ligeramente su precio- verá por fin la luz, anunció este viernes la ministra francesa de Comercio, Olivia Grégoire.
«A partir del 1 de julio, cuando los productos -alimentarios o no alimentarios- se reduzcan habrá un aviso en el lineal durante dos meses», explicó Grégoire en una entrevista que publica este viernes Ouest-France. En concreto, los carteles exhibirán: «Para este producto, la cantidad vendida ha pasado de X a Y y su precio por kilo, gramo o litro ha aumentado un X % o X euros», según recoge Efe.
La materialización legal de esta medida ya es una realidad, pues el proyecto de ley fue firmado el pasado 16 de abril y está actualmente, según Grégoire, «en manos del primer ministro», por lo que su promulgación en el Boletín Oficial del Estado se producirá «en los próximos días».
La ex primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ya avanzó en una entrevista publicada en el diario Le Parisien que su objetivo es «prohibirla». «Es una estafa, un escándalo», añadió el ministro de Economía, Bruno Le Maire. Carrefour, la principal distribuidora gala, optó en septiembre por colocar carteles en casi una treintena de productos avisando de la reducción de producto contenido en los envases.
En España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta un 7 % de la cesta de la compra está sujeta a este fenómeno, que calificaban, tras un reciente análisis de campo en febrero, de «cada vez más habitual». «Es una práctica anticompetitiva y poco transparente», afirman desde la organización. Un filibusterismo que, según explican desde BBVA, «se ha sistematizado y sofisticado en los últimos años.