Fundado en 1910

Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos.EP

Los funcionarios pueden perder el puesto y ver recortados sus complementos si fallan las pruebas de desempeño

Se presumirá un resultado positivo salvo valoración expresa

Desde 2024, todos los funcionarios deben pasar pruebas evaluación de desempeño para garantizar la eficiencia y calidad de los servicios públicos. Eso sí, no perderán su condición de trabajador público si no superan las evaluaciones, aunque no podrán disfrutar de los beneficios directos.

Estas pruebas están recogidas en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la Ejecución del Plan de Recuperación aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2023 para la Función Pública.

Pero no se trata de exámenes, sino de evaluaciones que tendrán en cuenta la consecución de objetivos, el fomento del trabajo en equipo, el desarrollo y la promoción profesional, la mejora de la comunicación y la adquisición de nuevas competencias.

La conducta y desempeño del funcionario se valorará de acuerdo con el código establecido en el capítulo VI del título III del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y se presumirá positiva salvo valoración negativa expresa. También se tendrán en cuenta las adaptaciones del puesto de trabajo y capacidades del personal con discapacidad, especialmente aquellos puestos adaptados para personas con discapacidad intelectual.

Respecto a los efectos de la evaluación, los resultados tendrán efectos en las retribuciones complementarias de carácter variable, la progresión en la carrera profesional, la provisión y continuidad en los puestos de trabajo y la valoración de las necesidades formativas.

Es decir, la valoración negativa puede afectar al puesto del funcionario pero no a la plaza. Estos se rigen por el derecho estatutario que permite mantener esta plaza salvo excepciones por comportamientos antijurídicos. En el caso de puestos temporales, la valoración puede ir unida a la conservación del puesto.

Además, el RD establece que, en caso de no obtener resultados satisfactorios, «se fomentarán medidas de formación para dotarles de herramientas que les permitan un mejor desempeño».