El ministro de Transportes Óscar Puente el pasado mes de marzo
Teruel, Soria, Logroño, Extremadura... así se conectará España por tren en los próximos años
Este plan se llevará a cabo en tres fases que estarán marcadas por las obras de ampliación de Madrid-Chamartín
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha garantizado que trabaja para dar a Soria una conexión ferroviaria directa con Madrid pero ha pedido «tranquilidad» a los sorianos tras anunciar un Talgo que unirá de forma directa Madrid con Teruel.
Puente ha informado este viernes de nuevas frecuencias en el servicio público ferroviario y ha destacado que el Ministerio ya se comprometió con la electrificación de la línea que va a permitir dar servicio a Soria.
De este modo, Puente ha asegurado que también se estudian otras posibilidades con material rodante de última generación con el fin de poder operar sin necesidad de esa electrificación.
Vamos a darle a Soria una conexión que en este momento no tieneMinistro de Transportes y Movilidad Sostenible
«Estamos trabajando en las distintas opciones, lo que sí que le digo es que vamos a darle a Soria una conexión que en este momento no tiene, vamos a trabajar, ya digo, por la vía de la inversión en la infraestructura o bien la apuesta por un material rodante moderno, nuevo, que nos permita trabajar en la línea sin electrificar, así que, tranquilidad a los sorianos, estamos trabajando para que tengan esa conexión», ha zanjado.
Teruel y Logroño
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la puesta en marcha de un tren directo desde Teruel a Madrid por primera vez y desde Logroño a la capital española, ambos servicios a partir del próximo mes de noviembre.
Renfe ya ha recibido los primeros 10 trenes de los 30 encargados a esta empresa, y antes de julio recibirá otros 16 convoyes, de los que 10 se destinarán a Francia y el resto principalmente a Galicia y Asturias, pero que permitirán reorganizar el servicio en el resto del país.
Óscar Puente ha anunciado la puesta en marcha de un tren directo desde Teruel a Madrid
Este plan se llevará a cabo en tres fases, que estarán marcadas por las obras de ampliación de Madrid-Chamartín, principal núcleo ferroviario del país junto a Madrid-Atocha. La reorganización permitirá mejorar la conexión en 11 comunidades: Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón
Extremadura y el diésel
El servicio ferroviario entre Madrid y Badajoz se prestará a partir de junio por una rama de la serie 730, el tren «más versátil del mundo», que puede circular por vías electrificadas y también sin electrificar, lo que va a suponer 600 plazas más a la semana, y se prevé la implantación de una tercera frecuencia.
Puente ha señalado que las características propias de la línea Madrid-Badajoz hacen que el S-730 sea el tren «más interesante», porque «la locomotora tiene también una posibilidad de operar en modo diésel», y sustituirá al material remolcado de Talgo VI que actualmente se presta como servicio Intercity.
Puente ha señalado que las características propias de la línea Madrid-Badajoz hacen que el S-730 sea el tren «más interesante»
En este sentido, ha recordado que la línea que conecta esta región con la capital del país tiene ancho ibérico, ancho internacional, con zonas electrificadas, como sucede entre Plasencia y Badajoz, una línea «ya de alta velocidad que está probando su ERTMS en este momento» y «pronto estará plenamente operativa», y también «zonas sin electrificar en los tramos de Castilla-La Mancha».