Estafas
Así funciona la estafa que roba tus datos al pasar la tarjeta o el móvil por un datáfono
Si por un casual no nos terminamos de fiar por la pinta que pueda tener este dispositivo, lo mejor será no pagar con la tarjeta ni con el móvil
Uno de los gestos más habituales en la actualidad es el hecho de pagar con la tarjeta de débito o de crédito en la mayoría de los comercios. De hecho, no es una novedad que los pagos en efectivo tienen los días contados y que cada vez son más los ciudadanos que usan estos métodos de pago para cualquier compra que realizan, por lo que se debe tener cuidado.
El auge de esta tendencia, vigilada de cerca por los ciberdelincuentes, está dando lugar al surgimiento de nuevas técnicas que, desafortunadamente, pueden resultar en el robo de los datos. En particular, uno de los fraudes que está siendo más efectivo es la clonación de tarjetas o skimming, ya que permite realizar cargos o transacciones desde las cuentas de las víctimas.
Los ciberdelincuentes utilizan un dispositivo electrónico que llaman skimmer, el cual se coloca en la ranura de los cajeros del banco para que, cuando los usuarios introduzcan su tarjeta, puedan recoger datos financieros como nombre, apellidos, número o el CVV. Por ello, hay que cerciorarse bien de que el datáfono no tenga alguna especie de carcasa a su alrededor.
«Trucar el datáfono»
En este sentido, la criminóloga María Aperador, ha alertado a través de su cuenta de TikTok de que esta técnica se utiliza tanto introduciendo la tarjeta como haciendo uso del contactless. Por ello, con el fin de no caer en esta estafa, siempre merece la pena llevar algo de efectivo encima por si sospechamos de este tipo de cosas.
«Si no es así, deberías, porque quizá estás introduciendo tu tarjeta en un sitio donde no debes», advierte antes de mostrar las imágenes. «Esta práctica de aquí se llama skimming y se trata de un sistema de robo que consiste en trucar el datáfono, de tal manera que cuando pasas el teléfono o introduces la tarjeta automáticamente van a robar todos tus datos», avisa a los usuarios.
«Es súper importante que te fijes bien en el datáfono antes de introducir tu tarjeta de crédito o de pasar el móvil», ya que «les han colocado una especie de carcasa que no se ve» para poder robarte los datos y utilizarlos con los fines que ellos quieran.